viernes, 23 de enero de 2015

TEMA 1: FUNDAMENTOS SOBRE LA EDUCACIÓN.


TEMA 1: FUNDAMENTOS SOBRE EDUCACIÓN, fenomenología y antropología pedagógica: la educación como hecho.
PEQUEÑO RESUMEN:



·         Principio de normalización:
Consiste en tratar a todos los alumnos por igual, aunque tenga una discapacidad, por ejemplo, planteando actividades en las que ellos también puedan participar.

·         Fenomenología:
Plantea abordar y comprender el mundo del ser humano y como este construye su aprendizaje a través de sus experiencias. La fenomenología usa la hermenéutica para hacer visible lo que no es visible transformando capacidades en acciones.
La fenomenología no solo se ocupa del QUÉ sino también del CÓMO, y para ello necesita explorar.

 Hermenéutica: REPRESENTA LA COMPRENSIÓN DEL FENÓMENO
Esta nos permite explorar aquello que no puedo interpretar desde lo visible.

·         Antropología:
Nos permite abordar el conocimiento entendiendo el fenómeno no solamente desde la individualidad del ser humano sino desde todo aquello que le rodea (el contexto). También habla de la sensorialidad, nos dice que el hombre percibe su realidad a través de sus sentidos y que la hermenéutica le permite proyectar esa realidad.

1.      ¿Qué es la fenomenología?

La fenomenología es el estudio sistemático de la subjetividad (Tesch, 1990:48). Se preocupa por los aspectos esenciales de tipos de experiencia o conciencia (no en el por qué, sino el cómo) y enfatiza los aspectos individuales y subjetivos de la experiencia. (Bentz y Shapiro 1998).

Un estudio fenomenológico describe el significado de las experiencias vividas por una persona o grupo de personas acerca de un concepto o fenómeno (Creswell 1998), describe el sentido que el mundo tiene para las personas.
En lo que se refiere al ámbito educativo, su propósito es la búsqueda de significados que las personas otorgan a sus experiencias como miembros de las instituciones.

La fenomenología tuvo su origen en el siglo XVIII  pero se aplico a partir de 1938-1959. En un primer momento se creó un modelo empírico, el cual se basaba principalmente  en la experiencia y la observación de los hechos. Sin embargo, En 1914 Fisher estableció una pedagogía descriptiva como réplica del modelo empírico positivista. Más tarde, en 1927 Heiddeger estableció lo que denominó Fenomenología interpretativa o hermenéutica, que se basaba en la reflexión de la lógica de la teoría del conocimiento y de los valores y en la consciencia transcendental.

Por lo que la fenomenología se presenta como una reflexión filosófica que quiere fundamentar firmemente la objetividad del saber mediante un método, cuya principal regla es dejar que las cosas mismas se hagan patentes en su contenido esencial, a través de una mirada intuitiva que haga presente las cosas tal como se dan inmediatamente para el que las vive y poniendo entre paréntesis el juicio sobre la validez de los presupuestos, opiniones o interpretaciones acerca de ellas. “La descripción de lo que ocurre y su interpretación a cerca de este”

·         La fenomenología interpretativa o hermenéutica (Heiddeger,1927)

La Hermenéutica es la interpretación o desarrollo de la comprensión del fenómeno. Es la proyección de la comprensión del fenómeno vivido y una forma de hacer visible y manifiesto el fenómeno.

Esta nos dice que la lógica no es suficiente para el entendimiento. El contexto determina, dado que los elementos que lo constituyen dan significado.

La fenomenología interpretativa o hermenéutica aportó una Método fenomenológico a la pedagogía (Holanda) Langeveld (1959) Strasser (1964). Pero el método fenomenológico no admite como científica las creaciones fantásticas de la mente humana, sino aquellas que son compartidas y consensuadas  por los que piensan.

Más tarde se pasó de la ciencia natural empírica a las Ciencias sociales. La Fenomenología pedagógica  en Alemania (Bollnow,1965) EEUU (Curtis-Mays,1978) relacionó el mundo de los niños-adolescentes –jóvenes y ancianos con el mundo escolar . Esta forma fenomenológica de proceder para describir la educación social y conceptualizar, libre de prejuicios y de reservas mentales  (ROHRS: 1971).  Todo ello dio lugar a la aparición del EXISTENCIALISMO, el cual está relacionado con la antropología fenomenológica.

·         ¿Qué aporta la fenomenología a la educación?

La fenomenología entiende la educación como una dimensión de la vida cuya duración es prolongada y sus efectos duraderos. Defiende que el aprendizaje está presente a lo largo de la vida (Delor, 1997).
La habilidad descriptiva y hermenéutica de la fenomenología es un factor imprescindible tanto para penetrar en la vida cotidiana como para reflexionar sobre el fenómeno educativo. La pedagogía hermenéutica:
-          Entiende la educación como un proceso íntimo de formación del hombre desde una perspectiva holística
-          Propone un modelo pedagógico que no es canónico (rígido), sino que lo propone abierto, a la misma vivencia y comprensión de los sujetos.
-          Reubica el sujeto en el centro de la pedagogía, y al mismo tiempo de la investigación pedagógica, más allá de la insistencia en la búsqueda de objetividad.
-          Parte de la propia experiencia, del reconocimiento del sujeto como actor, como sujeto.
-          Histórico (porque el proceso se desarrolla a lo largo de la vida y evoluciona) busca el dialogo.

·         La antropología y la educación.

La antropología se encarga del estudio del ser, del ser humano.

En el siglo XVII en la época de Platón decían que “el hombre está compuesto por dos realidades distintas e irreconocibles, el alma y el cuerpo”. El cuerpo es la parte material y pertenece al mundo sensible. El alma es la parte divina e inmaterial y pertenece al mundo inteligible y suprasensible, al mundo de las ideas.

El cuerpo es la parte material y pertenece, pues, al mundo sensible. Es compuesto, está sujeto a la descomposición y a la muerte; es cambiante, está sujeto al devenir constante del tiempo; tiene principio y fin, está sujeto a la generación y a la corrupción. El cuerpo es la sede y el origen de los deseos, de las bajas pasiones y de los instintos más bajos. Es, por tanto fuente de imperfección y corrupción para el ser humano.

El alma es la parte divina e inmaterial y pertenece, pues, al mundo Inteligible y suprasensible, al mundo de las Ideas. Es inmutable, no está sujeta a los cambios. Es simple, no está sujeta a la descomposición ni a la muerte. No tiene principio y fin, es eterna (preexiste al cuerpo, subsiste en el cuerpo y sobrevive a la muerte del cuerpo. El alma es la auténtica realidad del ser humano, es su parte esencial.

El padre de la fenomenología antropológica es Max Scheler que nos dice que la existencia humana es corporal percibimos el mundo desde y por nuestro cuerpo, y afirma que el cuerpo y el alma se corresponden mutuamente.

La naturaleza del hombre como organismo, como cuerpo sensitivo, como cuerpo subjetivo, como cuerpo animado. A través de ese cuerpo el ser humano entiende el mundo.

El yo corporal se relaciona con el entorno, con el contexto, el tiempo, los demás.

La fenomenología antropológica nos dice que desde lo corporal, puedo ver la naturaleza del hombre como organismo y, a la vez, como cuerpo sensitivo y animado

La antropología pedagógica nos dice que el niño necesita la ayuda y la educación. La educación corporal (cuerpo sentido-experenciado) perspectiva global del cuerpo.

La Educación corporal, a la luz de una antropología-fenomenológica, deja hablar al cuerpo que dice en sus gestos, en sus movimientos, en sus posturas, en sus palabras, en sus imágenes, en sus poses, en su sensualidad, en su silencio.

La Educación Corporal apela a que el cuerpo, los sentidos, la sensibilidad, el movimiento corporal, la percepción sensorial, etc., son experiencias que tienen su sustrato en la propia corporalidad y se constituyen en una instancia fundamental para la formación humana. Por lo que la educación debe partir del cuerpo debe usar los sentidos, la sensibilidad, el movimiento corporal y la percepción sensorial.

La pedagogía de la subjetividad corporal (Fulla, 1989) nos dice que la persona tiene la capacidad de formarse, es un artista de sí que puede hacer-se, y que sea obra de sí, quiere decir que se ocupa de sí, que tiene que referirse a sí mismo como alguien, auto-conocerse y este se constituye en un pilar fundamental de la formación humana.

Nos dice además que la formación humana también debe ser premiada por la razón por un pensar orientado desde la corporalidad. Contenidos lingüísticos, perceptivos y motores.

Las relaciones educación-cuerpo, sentido e imagen favorecen la vivencia del cuerpo; dejar hablar al cuerpo, mediante gestos, movimientos, posturas, expresión oral, expresión creativa, sus posturas, sensualidad, en su silencia, la narrativa corporal como vía para que las personas interpreten al mundo, lo comprendan, lo cuestionen, contribuyan a su sostenibilidad, que configuren un modo de ser en el mundo, en definitiva ayudar al hombre a hacerse hombre (Planella 2006).

La escuela cumple funciones definitivas para establecer un vínculo específico entre cuerpo y conocimiento, mediante el aquietamiento y la sedentarización, la educación de la motricidad y la higiene de los sentidos (Moreno, 2006).

Con la Educación Formal el ser humano se potencia mediante  las experiencias corporales   en sí misma, y con el proceso de las experiencias en la relación con el mundo; conciencia de sí mismo, sus potencialidades y limitaciones, conciencia del otro, del contexto y la capacidad de influir en él.

·         Fundamentos sobre educación:

o   El fundamento hermenéutico aporta a la educación la comprensión de la interpretación que hace el niño en su proceso de aprendizaje.
o   La fenomenología como método comprende cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje en el niño.

o   Interaccionista: Aporta como el niño construye sus experiencias de aprendizaje desde la experimentación de su propio cuerpo y de la interacción con el entorno teniendo en cuenta las dimensiones espaciales y temporales.
       
o   Sociocrítico: la educación busca que el ser humano comprenda lo que comprenda lo que acontece en su entorno social y que desarrolle un juicio crítico acerca de ello y sea capaz de aportar su punto de vista, soluciones y opiniones. Se busca que se desarrolle un pensamiento reflexivo.
o   Emancipadora.
o   Sociopolítica.

Positivismo Analítico empírico es un método de investigación que se basa en la experimentación y la lógica empírica (observación de los fenómenos y su análisis estadístico). Su aporte al proceso de la investigación es el resultado de la experiencia.

La pedagogía es deudora de la fenomenología y la antropología. Estas a su vez nos dicen que la educación debe ser crítica y reflexiva

El Pragmatismo es una teoría filosófica  cuyo medio para considerar la verdad consiste en considerar sus efectos prácticos. Se basa en la experiencia y en la existencia.

La fenomenología se basa en el cuerpo.

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En relación con este tema me ha llamado especialmente la atención la importancia que tiene la educación corporal en la educación de nuestros alumnos, por ello he seleccionado un video que habla sobre como a través del cuerpo los alumnos pueden expresarse a la vez que aprender valores básicos como son la convivencia o el respeto hacia sus compañeros.

            En este video nos dicen que la expresión corporal entra dentro del concepto de juego. A través de ella, los niños son capaces de expresar su imaginación, su creatividad, espontaneidad, sensibilidad e incluso su propia esencia.

            Además a través de la expresión corporal los niños irán descubriendo poco a poco cuáles son sus capacidades creativas a la vez que se van relacionando con sus compañeros a través de movimientos y formas corporales. Pero cabe destacar que la expresión corporal no solamente permite que los niños se relacionen entre ellos a través del movimiento, sino que además les permite adquirir conocimientos y nuevas inteligencias como por ejemplo conocimientos matemáticos a la hora de realizar formas geométricas. Aprenderán también a tomar conciencia sobre el espacio que están trabajando a la vez que conciencia sobre su propio cuerpo, mejoraran la coordinación y flexibilidad, aprenderán a trabajar individualmente, en pareja o en grupo y aprenderán a tener confianza y seguridad en sí mismos.

En definitiva, mediante la expresión corporal nuestros alumnos podrán disfrutar y aprender mediante el movimiento, de ahí la gran importancia de que todos los docentes la tengamos en cuenta e intentemos trabajar con ella con el fin de garantizar a nuestros alumnos una experiencia escolar placentera y divertida.

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