Educación primaria en el contexto internacional: SISTEMA EDUCATIVO CHINO.
China es
uno de los países más
desarrollados y el cuarto país más grande del mundo siendo el chino mandarín la
primera lengua hablada en el mundo.
Haciendo referencia a la metodología utilizada en este
sistema educativo podemos destacar que las aulas suelen abarcar desde 38 a 50
alumnos; los maestros suelen tener poca educación académica; las asignaturas
predominantes son el chino, las matemáticas e inglés; el aprendizaje se suele
basar en notas, libros de texto y escucha; una de las críticas hacia este
sistema es la presencia de la memorización a la hora de aprender, pero podemos
destacar un aspecto positivo y es que en este sistema se le da vital
importancia a la interacción y al uso de las nuevas tecnologías.
Teniendo en cuenta el currículo, podemos encontrarnos con:
educación elemental y educación
intermedia y secundaria que a la vez se divide en educación secundaria
común y educación secundaria especializada
Comparación con las asignaturas del Sistema
Chino y español:
ü CHINA:
o Ideología y moral.
o Lengua china.
o Matemáticas.
o Ciencias naturales.
o Historia.
o Geografía.
o Bellas artes.
o Música.
o Educación Física.
ü ESPAÑA:
·
ASIGNATURAS TRONCALES:
o -Ciencias de la
Naturaleza
o -Ciencias Sociales
o -Lengua
Castellana y Literatura
o -Matemáticas
o -Primera Lengua
Extranjera
·
ASIGNATURAS ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS:
o -Educación
física
o -Religión, o
Valores Sociales y Cívicos
·
ASIGNATURAS ESPECÍFICAS (1):
o -Educación
Artística
o -Segunda Lengua
Extranjera
o -Religión.
o -Valores
Sociales y Cívicos
FINANCIACIÓN:
En China nos encontramos con la teoría del capital humano. Los
estudiantes aportan un porcentaje variable y dependiente de su nivel de renta. China
destina en torno al 4% de su PIB a educación y más de 400,000
estudiantes se forman en el extranjero.
SISTEMA
EDUCATIVO: ESTRUCTURA, ETAPAS, OBLIGATORIEDAD.
EDUCACION BÁSICA:
·
Preescolar: posee una duración de 3 años (3-5
años) y no es obligatoria. se caracteriza
por tener una baja calidad (no hay escuelas reconocidas debido a la falta de
integración) y existen diferencias muy marcadas entre áreas urbanas y rurales.
·
Enseñanza Primaria: nos encontramos con tres
sistemas: “6 + 3”, “5 + 4” y sistema compactado. posee 6 años de duración (6-12
años) y en este caso si es obligatoria.
al finalizar esta etapa todos los alumnos deben realizar un examen de nivel.
·
Enseñanza Secundaria: se divide en dos ciclos de 3 años
(13-18 años), el primer ciclo abarca desde los 13 a los 15 años y es
obligatoria. en este ciclo encontramos dos tipos de asignaturas: estatales y
determinadas por cada región, mientras que en España son regidas por las leyes
de educación que dicta el gobierno.
ENSEÑANZA
INTERMEDIA:
·
Enseñanza
secundaria no obligatoria: 3 años de
duración (16-18). para acceder se debe realizar una prueba de nivel y al
finalizar se realiza una “Prueba de habilidad general” que servirá como certificado
de graduación de secundaria superior.
·
Formación
profesional: Duración de
3 a 4 años. Su objetivo es educar en el desarrollo de tareas manuales y
operativas con el fin de formar a trabajadores cualificados.
ENSEÑANZA
SUPERIOR:
·
Formación
profesional superior: se trata de escuelas de
educación secundaria especializadas en las que se lleva a cabo formación de
mano de obra más especializada como auto mecánica, hostelería, peluquería,
informática, guías turísticos…
·
Enseñanza
universitaria: para
acceder a la universidad es necesario realizar un examen denominado Gaokao. La
duración de esta enseñanza es de 4 a 5 años obteniendo así una licenciatura. Al
finalizar estos años se debe realizar un examen de ingreso, es decir, un máster
(2-3 años), y posteriormente se puede realizar un examen + Recomendaciones con
lo que se obtendrá un Doctorado (3-5 años).
ESCUELAS DE EDUCACION ESPECIAL: Cabe destacar que en los últimos
años ha mejorado notablemente. Se han promulgado regulaciones, por lo que carece
de una normativa específica. Existen más de 1500 escuelas de educación especial
y más de 1.000 centros de formación profesional además de 1.700 organizaciones
destinadas a la capacitación para la rehabilitación.
SISTEMA DE
ADMISIÓN Y CALIFICACIÓN
·
Admisión: Los niños entran en la escuela a los 6 años. La
primaria tendrá una duración de 6 años y tras acabar la primaria comenzarán la
secundaria. Al terminar la secundaria podrán decidir si continuar con la
secundaria superior o realizar ciclos formativos y finalmente al acabar la
secundaria superior podrán ir a la universidad.
·
Sistema de
clasificación: A lo largo de cada etapa educativa los alumnos deberán realizar
una serie de pruebas para pasar de curso. La primera
prueba la realizaran al acabar la secundaria y si consiguen superar esta prueba
pasaran a la secundaria superior. Lo mismo ocurre al final de la secundaria
superior, para poder pasar de esta a la universidad deberán pasar otra prueba.
·
Calificación
durante las etapas: Los alumnos
tendrán varios exámenes durante cada curso. En la educación primaria las
asignaturas más importantes son matemáticas y lengua china, las cuales deberán
aprobar para pasar de curso. En la secundaria las asignaturas son elegidas a
nivel local.
Cabe
destacar que la dificultad del sistema chino es el alto nivel de exigencia por
lo que los alumnos compiten unos con otros para ser los mejores y obtener los
resultados más altos desde que entran en la educación.
CALENDARIO,
HORARIOS Y RATIOS
En el
sistema educativo chino existen 11 semanas de vacaciones entre invierno y verano
y este se divide en 2 períodos con 18 semanas de clase, 1 semana de actividades de la escuela,
1 semana de
actividades comunitarias, 2/3 semanas para la revisión general y los exámenes y 1
semana de reserva.
Mientras que en España contamos con 3
trimestres, 175
días lectivos, 787
horas de instrucción y 11
semanas de vacaciones sólo contando el
verano (Semana Santa, Navidad,…).
RATIO VS TAMAÑO REAL CLASES
CHINA:
•
RATIO: 19 alumnos por profesor
•
TAMAÑO REAL: 38 a 50 alumnos por
clase
ESPAÑA:
•
RATIO: 13 alumnos por profesor
•
TAMAÑO REAL: 20 alumnos por clase
CONCLUSION:
Como conclusión podemos decir que el sistema educativo chino
es uno de los mejores sistemas educativos aunque en él los alumnos se ven
sometidos a mucha presión y por tanto a mucho estrés. A pesar de ello, siguen
siendo los alumnos que mejores resultados sacan en los informes como PISA por
lo que esto confirma que se trata de un sistema educativo bastante avanzado y
eficaz.
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