SISTEMA EDUCATIVO
HOLANDÉS.
Haciendo referencia al sistema educativo holandés en primer lugar cabe destacar que Holanda es un país en el que cuentan con
total libertad en el sistema educativo, situándose así entre los 10 primeros
países de la lista según el informe Pisa.
En Holanda las escuelas privadas reciben fondos del Estado para ejercer su
labor educativa.
Los pilares sobre los que se asienta el sistema educativo
holandés son:
-
Una
enseñanza que no parte del entorno socioeconómico sexo o etnia.
-
Una
enseñanza que busca el carácter crítico hacia la sociedad.
-
Una
enseñanza que contribuya al desarrollo cultural de los alumnos.
-
Una
enseñanza considerada como una medida social básica dentro del marco de la
política gubernamental.
Cabe destacar que en cuanto al contenido de la enseñanza, se
ha desplazado la atención al «aprender a aprender», al autoaprendizaje
de conocimientos y a las características metacognitivas para obtener un
nuevo conocimiento.
PRINCIPIOS
Y FINES.
El principal fin del
modelo educativo holandés es enriquecer el proceso de educación. Para ello los
principios en los que se basa son:
-
De
la responsabilidad familiar a una responsabilidad compartida buscando así el
incremento de la oferta educativa.
-
De
la finalidad asistencial a la finalidad asistencial y educativa buscando la
integración de la educación infantil en los sistemas escolares.
-
Búsqueda
de la continuidad, sin rupturas, entre la educación infantil y la educación
primaria.
-
Búsqueda
de una mayor cobertura y gratuidad de la educación infantil.
-
Búsqueda
de la profesionalización del profesorado de educación infantil.
-
Libertad
de educación.
Como resultado de esta metodología logramos que nuestros
alumnos al término de su enseñanza Primaria, hayan desarrollado la autodisciplina,
el conocimiento y la estructuración de una jerarquía personal de
valores.
Haciendo referencia a las características del currículo,
llama especialmente la atención:
a) TECNOLOGÍA: se pretende que los alumnos se
familiaricen con las nuevas tecnologías al igual que comprendan su función y la
relación que estas tienen con la sociedad. Además se pretende que los alumnos
se involucren con las aplicaciones tecnológicas y que aprendan a utilizarlas de
forma correcta. Cabe destacar que existe libertad de elección del método:
Desarrollo completo de la utilización didáctica de las TICS en cada nivel.
b) LENGUAS EXTRANJERAS
-
En
infantil y Primaria se cursará inglés en
los dos últimos años de primaria.
-
En
secundaria los alumnos adquieren un gran nivel en idiomas como alemán, francés
e inglés.
-
En
la formación profesional encontramos el inglés como posición relevante mientras
que el francés, alemán y español se sitúan como asignaturas optativas.
-
En
la universidad estos idiomas ya se pueden estudiar como asignaturas
obligatorias u opcionales y también como asignaturas fuera del currículo.
c) ESTRUCTURA
-
Infantil:
2 años de preescolar
-
Primaria:
6 años de primaria
EL MODELO
EDUCATIVO EN HOLANDA
A partir del año 2013 se llevó a cabo un nuevo modelo
educativo denominado “la nueva era” cuyo principal objetivo era alcanzar un aprendizaje
autónomo en el que el estudiante tiene sus propias metas siendo guiado por el
profesor. Este modelo da vital importancia a la tecnología, por lo que podemos
considerar que es un modelo interactivo ya que nos permite acceder al contenido
multimedia a la vez que lúdico ay que permite al alumno enriquecer su proceso
individual
A modo de resumen podemos decir, por tanto, que el principal
objetivo de este modelo es conocer herramientas que faciliten la comunicación
alumno-alumno y alumno-profesor.
En Agosto se abrieron las puertas de las primeras escuelas
con este modelo:
-
Estas
escuelas permitirán a los niños desarrollar sus conocimientos más allá de
retener conceptos en la memoria y procesarlos
-
Su
financiación: estado
-
Libertad
de elección
-
Se
pretende no superponer educación pública
-
No
es obligatorio cursar la educación secundaria
-
Se
establecen horarios flexibles
Haciendo referencia al sistema de evaluación holandés podemos
decir que es un sistema muy parecido al nuestro en el que la nota más alta es
un 10 con la única diferencia de que la nota más baja requerida para aprobar es
un 5,5.
En cuanto a la formación del profesorado podemos destacar que
existen:
-
Cursos
de formación del profesorado de escuela primaria
-
Cursos
de formación del profesorado en asignaturas generales
-
Cursos
de formación del profesorado en asignaturas técnicas.
CONCLUSIÓN
El sistema educativo holandés se trata de un sistema que
personalmente me ha llamado la atención y que considero que posee más ventajas
que otros muchos sistemas como por ejemplo es el nuestro, ya que he podido ver
que dan más opciones para estudiar, como por ejemplo esos 300 euros que ofrece
el gobierno a los estudiantes al igual que la libertad que ofrecen para
estudiar.
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