domingo, 19 de abril de 2015

EL SISTEMA EDUCATIVO HOLANDÉS


SISTEMA EDUCATIVO HOLANDÉS.

Haciendo referencia al sistema educativo holandés en primer lugar cabe destacar que Holanda es un país en el que cuentan con total libertad en el sistema educativo, situándose así entre los 10 primeros países  de la lista según el informe Pisa. En Holanda las escuelas privadas reciben fondos del Estado para ejercer su labor educativa.
Los pilares sobre los que se asienta el sistema educativo holandés son:
-          Una enseñanza que no parte del entorno socioeconómico sexo o etnia.
-          Una enseñanza que busca el carácter crítico hacia la sociedad.
-          Una enseñanza que contribuya al desarrollo cultural de los alumnos.
-          Una enseñanza considerada como una medida social básica dentro del marco de la política gubernamental.
Cabe destacar que en cuanto al contenido de la enseñanza, se ha desplazado la atención al «aprender a aprender», al autoaprendizaje de conocimientos y a las características metacognitivas para obtener un nuevo conocimiento.
PRINCIPIOS Y FINES.
El principal  fin del modelo educativo holandés es enriquecer el proceso de educación. Para ello los principios en los que se basa son:
-          De la responsabilidad familiar a una responsabilidad compartida buscando así el incremento de la oferta educativa.
-          De la finalidad asistencial a la finalidad asistencial y educativa buscando la integración de la educación infantil en los sistemas escolares.
-          Búsqueda de la continuidad, sin rupturas, entre la educación infantil y la educación primaria.
-          Búsqueda de una mayor cobertura y gratuidad de la educación infantil.
-          Búsqueda de la profesionalización del profesorado de educación infantil.
-          Libertad de educación.
Como resultado de esta metodología logramos que nuestros alumnos al término de su enseñanza Primaria, hayan desarrollado la autodisciplina, el conocimiento y la estructuración de una jerarquía personal de valores.
Haciendo referencia a las características del currículo, llama especialmente la atención:
a)       TECNOLOGÍA: se pretende que los alumnos se familiaricen con las nuevas tecnologías al igual que comprendan su función y la relación que estas tienen con la sociedad. Además se pretende que los alumnos se involucren con las aplicaciones tecnológicas y que aprendan a utilizarlas de forma correcta. Cabe destacar que existe libertad de elección del método: Desarrollo completo de la utilización didáctica de las TICS en cada nivel.
b)       LENGUAS EXTRANJERAS
-          En infantil y Primaria se cursará  inglés en los dos últimos años de primaria.
-          En secundaria los alumnos adquieren un gran nivel en idiomas como alemán, francés e inglés.
-          En la formación profesional encontramos el inglés como posición relevante mientras que el francés, alemán y español se sitúan como asignaturas optativas.
-          En la universidad estos idiomas ya se pueden estudiar como asignaturas obligatorias u opcionales y también como asignaturas fuera del currículo.
c)       ESTRUCTURA
-          Infantil: 2 años de preescolar
-          Primaria: 6 años de primaria
EL MODELO EDUCATIVO EN HOLANDA
A partir del año 2013 se llevó a cabo un nuevo modelo educativo denominado “la nueva era” cuyo principal objetivo era alcanzar un aprendizaje autónomo en el que el estudiante tiene sus propias metas siendo guiado por el profesor. Este modelo da vital importancia a la tecnología, por lo que podemos considerar que es un modelo interactivo ya que nos permite acceder al contenido multimedia a la vez que lúdico ay que permite al alumno enriquecer su proceso individual
A modo de resumen podemos decir, por tanto, que el principal objetivo de este modelo es conocer herramientas que faciliten la comunicación alumno-alumno y alumno-profesor.
En Agosto se abrieron las puertas de las primeras escuelas con este modelo:
-          Estas escuelas permitirán a los niños desarrollar sus conocimientos más allá de retener conceptos en la memoria y procesarlos
-          Su financiación: estado
-          Libertad de elección
-          Se pretende no superponer educación pública
-          No es obligatorio cursar la educación secundaria
-          Se establecen horarios flexibles
Haciendo referencia al sistema de evaluación holandés podemos decir que es un sistema muy parecido al nuestro en el que la nota más alta es un 10 con la única diferencia de que la nota más baja requerida para aprobar es un 5,5.
En cuanto a la formación del profesorado podemos destacar que existen:
-          Cursos de formación del profesorado de escuela primaria
-          Cursos de formación del profesorado en asignaturas generales
-          Cursos de formación del profesorado en asignaturas técnicas.
 
CONCLUSIÓN
El sistema educativo holandés se trata de un sistema que personalmente me ha llamado la atención y que considero que posee más ventajas que otros muchos sistemas como por ejemplo es el nuestro, ya que he podido ver que dan más opciones para estudiar, como por ejemplo esos 300 euros que ofrece el gobierno a los estudiantes al igual que la libertad que ofrecen para estudiar.
 
 
 

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