domingo, 19 de abril de 2015

EL SISTEMA EDUCATIVO DE REINO UNIDO



EL SISTEMA EDUCATIVO DE REINO UNIDO
INTRODUCCIÓN

El Reino Unido está dividido política y administrativamente en 4 naciones

      Inglaterra, el Department for Education

      El País de Gales, el Department for Education, Lifelong Learning and Skills

      Escocia, el Education and Lifelong Learning Department

      Irlanda del Norte, el Department of Education

CARACTERÍSTICAS
En el Reino Unido la escolarización es obligatoria para todos los niños de entre 5 y 16 años de edad.  Antes de los 5 años y después de los 16 años, la enseñanza no es obligatoria pero sigue siendo gratuita hasta los 18 años.
El año escolar abarca desde septiembre a julio. Cada term suele durar unas 12 semanas con unas vacaciones (half term holiday) de una semana a mitad de cada term.
      El autumn term septiembre a Navidad: 2 semanas de vacaciones

      El spring term enero a Semana Santa (Easter): 2 semanas de vacaciones

      El summer term  abril a julio: 6 semanas de vacaciones

Haciendo referencia al horario escolar cabe destacar que las clases suelen empezar a las 08:45 y terminar a las 15:00, con un break para comer a las 12:00. También hay un break a mitad de la mañana, para que los niños puedan jugar en el patio del colegio.
En cuanto al uniforme escolar podemos observar que los más comunes son los formados por pantalón o falda gris, con camisa blanca y jersey azul, rojo o verde. Estos uniformes pueden comprarse en la mayoría de tiendas y supermercados o directamente en las escuelas.

DIFERENCIAS ENTRE COLEGIO PÚBLICO Y COLEGIO PRIVADO
      Las state schools: escuelas donde no se ha de pagar ninguna cuota (los gastos están pagados por el gobierno central y los municipios).

      Las independent schools/“public schools”: son las escuelas privadas en las que los padres deben pagar una cuota.

LAS ETAPAS EDUCATIVAS DEL SISTEMA ESCOLAR
Dentro del sistema educativo de Reino Unido podemos encontrar las siguientes etapas educativas:
         Key stage 1: 5-7 años

         Key stage 2: 7-11 años

         Key stage 3: 11-14 años

         Key stage 4: 14-16 años

ASIGNATURAS IMPARTIDAS:
-          CORE SUBJECTS: Inglés, Matemáticas y Ciencias (asignaturas obligatorias)

-          FUNDATION SUBJECTS: Diseño y tecnología, Tecnología comunicativa e informática, Historia, Geografía, Arte y diseño, Lengua extranjera, Música, Educación física, Educación cívica.

ASIGNATURAS OPTATIVAS
      La lengua extranjera no se impartirá hasta el inicio del Key Stage 3
      La Geografía y la Historia dejan de impartirse al final del Key Stage 3.

Escuela primaria - Primary Education: La educación primaria obligatoria en Inglaterra se da para niños de 5 a 11 años de edad. Ésta se divide en varias etapas, dentro de las cuales se encuentran los diferentes cursos.
Escuela Secundaria - Secondary Education: Ingresan a los 11 años y es obligatoria hasta los 16.En el año 10, se empiezan a preparar para la presentación de una serie de exámenes - Certificados Generales de Educación Secundaria- en los que son evaluados en nueve o diez materias.
Dentro de la Secondary Education, después de los 16 años de edad y tras pasar los GCSE, los alumnos pueden elegir continuar sus estudios dos años más. Se basa en 3 asignaturas, generalmente, y que marcan la ruta a la universidad (dependiendo de las notas obtenidas en estos test).
Grados Universitarios: Obtienen el título tras tres años cursados además de aprobar un examen final.

COMPARACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Educación Infantil
-          Metodología Inglesa: La metodología está basada en los rincones o corners. Actividades principalmente manipulativas orientadas a la obtención de experiencias de aprendizaje.

-          Metodología Española: La legislación vigente no establece  metodología concreta, sólo guías metodológicas.  Las actividades se dirigen a la consecución de un conocimiento global. El juego y las actividades son la principal actividad empleada (libros, fichas etc.)

Educación Primaria
-          Metodología Inglesa: Libertad legal para utilizar estrategias didácticas. Se establece una diferenciación del alumnado por diferentes niveles de competencia en cada una de las áreas dentro de un mismo grupo-clase.

-          Metodología Española: Principalmente, la clase magistral, aunque no está prescrita legislativamente. Uso de libros de textos muy extendido. Al igual que en Inglaterra, cada vez más influenciados por algunas TIC.

 

 

 

 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario