La
Educación Primaria en el contexto internacional. SISTEMA EDUCATIVO ALEMÁN
El sistema educativo alemán es un sistema bastante complejo
en el que podemos encontrar dos concepciones educativas: RFA Y RDA.
DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO:
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Kinderkrippen: Centros para niños de menos de 3 años
-
Kindergärten: Centros para niños de entre 3 y 6 años
-
Schulkindergärten Vorklassen: Centros para niños de
6 años cuyo nivel de desarrollo no les permite hacer frente a los desafíos de Primaria
·
Educación
primaria: Comienza a los 6 años, se trata de una educación obligatoria y
gratuita y dura 4 años excepto en Berlín y Bradenburgo. En este caso aprenden a
leer, a escribir y a contar y a partir del 3º curso se les inicia en un idioma
extranjero. El primer día de clase se considera como un acontecimiento
importante.
Cabe destacar que el paso de Primaria a Secundaria está regulado de forma diferente en cada Estado federado.
Elementos fundamentales para la orientación escolar
·
Dictamen
de la escuela de Primaria:
-
Resultados
-
Nivel
-
Intereses
-
Asesoramiento
a padres y madres: toma de decisión.
·
Educación
secundaria: se divide en dos ramas: secundaria I y secundaria II.
·
Educación
terciaria: encontramos
-
Hochschulen (Centros de enseñanza superior): Universidades
Ø Universidades Politécnicas
Ø Escuelas superiores de pedagogía
Ø Escuelas superiores de teología
Ø Escuelas superiores de bellas artes y
música
Ø Escuelas parauniversitarias
-
Otras instituciones
Entre las materias de la enseñanza
Primaria podemos destacar: lectura, escritura, aritmética, «Sachunterricht» como introducción a
Ciencias naturales y sociales, arte, música, deporte y educación religiosa.
Currículum de Secundaria: materias de Primaria + lengua
extranjera + ciencias naturales y sociales.
Evaluación de la Educación
Primaria: se lleva a cabo una evaluación continua, al igual que exámenes orales
y escritos.
-
En el paso del primer curso al segundo: Todos los
niños pasan automáticamente.
-
En todos los demás cursos: Cada alumno es asignado a
un grado adecuado en función de su nivel de rendimiento.
-
EN la evaluación participan tanto maestros que han
enseñado al alumno como maestros del colegio.
-
La decisión se señala en el informe emitido al final
del año escolar.
Según la revista “Profesorado”
sobre la experiencia del PISA 2000, en Alemania se produjeron grandes cambios
en la evaluación. El cambio fundamental fue la utilización de instrumentos y
medidas destinadas a la evaluación externa para monitorizar, asegurar y
desarrollar la calidad de la educación y para medir los efectos y los resultados
del aprendizaje escolar. Con estas evaluaciones se incluyen exámenes regulares
y estandarizados, exámenes finales centralizados, evaluaciones internacionales
a gran escala, etc. En estas evaluaciones se establecieron diferentes pruebas:
PRUEBAS PARALELAS: Sirven
para la orientación entre las discusiones del profesorado de clases paralelas
sobre su enseñanza, los métodos empleados y la eficacia de los mismos. Se
motiva la discusión de estas cuestiones dentro de la escuela, pero también
entre las escuelas.
PRUEBAS COMPARATIVAS: su
objetivo es comparar estudiantes a nivel nacional y dentro de los Länder
individualmente.
Cabe destacar que estas pruebas no
se aplican con la intención de aplicarlas como base del desarrollo de
mecanismos de selección negativos, sino más bien como base para apoyar a los
mejores estudiantes.
Además se llevan a cabo
inspecciones con el fin de analizar y valorar la calidad de la enseñanza, los
procedimientos y procesos internos aplicados y el desarrollo dentro de cada
escuela. El objetivo no es una evaluación global de cada escuela individual
sino el logro de un análisis detallado de sus puntos fuertes y débiles.
Alemania llevaba 20 años sin formar
parte de otros estudios internacionales de evaluación, por lo que tenía
consolidada la idea de tener un buen sistema educativo, creencia que se rompe
tras la publicación de los resultados de PISA 2000.
CALENDARIO ESCOLAR, SISTEMA DE CALIFICACIONES Y
RATIOS
-
Calendario escolar: Entre las 7:30 y las 8:30 horas, y finaliza a
las 11:30 ó a las 13:30 horas. De lunes a viernes o, de lunes a sábado. Los
centros escolares permanecen abiertos de cinco a seis días a la semana + 45
minutos de clase. En cuanto a las vacaciones podemos destacar las de verano
(seis semanas) y Navidad (dos semanas) + primavera, por pascua, y en otoño.
- Sistema de calificaciones: se trata de un sistema totalmente diferente al nuestro que va desde 1 a 6 puntos y estableciéndose la necesidad de obtener un mínimo de 4 puntos para aprobar: 1 (sobresaliente) 2 (notable) 3 (bien) 4 (suficiente) 5 (deficiente) 6 (muy deficiente).
- Ratios: Nº de alumnos/ aula. En primaria 21,07 alumnos por
aula con un solo profesor. En secundaria 24,8 alumnos por aula con varios
profesores según la materia.
TIPOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA
·
Educación Infantil: se da prioridad a los centros escolares
privados con el objetivo de favorecer la ampliación por la alta demanda. En el
Oeste nos encontramos con 2/3 mantenidos por organismos privados y en el este 1/3
mantenidos por organismos privados
·
Educación Primaria: existen escuelas privadas en un porcentaje
menor ya que las escuelas de enseñanza primaria son casi exclusivamente
públicas
·
Educación Secundaria: podemos encontrar dos tipos:
o Las
Ersatzschulen cuya función es servir como complemento de las
escuelas públicas
o Las
Ergänzungsschulen: Complemento de la formación pública mediante
contenidos educativos no presentes en las escuelas públicas
·
Enseñanza Terciaria: “Hochschulen” se trata de centros
privados pequeños, con frecuencia, regidos por alguna iglesia y compuestos
principalmente por centros públicos gestionados por los Estados federados.
·
Academias Profesionales: En algunos Estados las academias
profesionales son centros públicos mientras que en otros, las leyes referentes
a las academias profesionales determinan el carácter privado de estas
instituciones necesitando reconocimiento oficial.
·
Escuelas Especiales: “Sonderschulen” en ellas se
inscriben alumnos con necesidades educativas especiales catalogadas según el
tipo de minusvalía que se trate.
ESTILOS O MODELOS DE
ENSEÑANZA
-
Formal
-
No ayuda al
desarrollo de la persona
-
Sistema
igualitario
-
Nivel académico
alto
-
Formación
académica
-
No se realizan actividades
extraescolares
-
Pioneros en la
introducción de TIC
-
Colegios
especiales pero no elitistas
En cuanto a la financiación cabe
destacar que la educación de Alemania está poco financiada
COMPARACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Semejanzas
-
Igualdad de
oportunidad
-
Educación de
calidad
-
Carácter
voluntario y lúdico
-
Gratuita
-
Buena
organización de los miembros del centro
Diferencias
-
Estructura del
sistema escolar
-
Horarios
-
Calendario
escolar
-
Calificaciones
CONCLUSIÓN
El sistema educativo alemán ofrece una
educación se define como: servicio público,
autonomía, y oportunidades por lo
que aporta bienestar social y progreso en la nación.
BIBLIOGRAFÍA
-
JOFRÉ, P. J. (19 de septiembre, 2013) «La educación
alemana, ¿éxito o fracaso?». Recuperado de: http://www.abc.es/internacional/20130914/abci-elecciones-alemania-sistema-educativo-201309131734.html
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BERENGUERAS PONT, M. M. (2015) «El sistema educativo
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Sistemas educativos de Alemania y Finlandia (2013).
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Técnico de FETE-UGT. Recuperado de: http://www.feteugt.es/Data/Upload/gabsistemas%20alemania%20finlandia.pdf
-
PEREYRA, M.A. (2009). “La experiencia del PISA en
Alemania: recepción, reformas recientes y reflexiones sobre un sistema
educativo en cambio”. Profesorado, revista de currículum y formación del
profesorado. vol. 13, nº 2. Recuperado de: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/7224/1/rev132ed.pdf
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