martes, 21 de abril de 2015

TEMA: SOCIALISMO Y EDUCACIÓN: TENDENCIAS MARXISTAS Y SOCIALIZADORAS EN LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA


SOCIALISMO Y EDUCACIÓN: TENDENCIAS MARXISTAS Y SOCIALIZADORAS EN LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA

El Marxismo es una corriente de pensamiento basada en una ideología socialista y comunista que surge con el propósito de dar acceso en igualdad de condiciones a los más desfavorecidos de la sociedad capitalista.
Marx inscribe su teoría educativa en una nueva concepción más amplia del mundo y hombre. Confía en la educación como vía para la plena realización humana.
(Marx decía que la educación era un derecho para todos y debe estar basada en los intereses de toda la sociedad y n en los intereses de un solo grupo).
La teoría de la alineación y el papel de la educación forman parte de un concepto mucho más amplio de transformación de la sociedad. Por ello, todo asomo del individualismo debe ser combatido.
Nos dice que es la conciencia social la que determina la conciencia individual. El conocimiento de la conciencia y el pensamiento forman una unidad: “En todas las épocas y por tanto también la nuestra, el pensamiento es un producto histórico que en los distintos períodos adopta formas muy diferentes, y por ende contenidos muy diversos” (Engels 1978, p. 44)
Por ello, mientras no se cambien las condiciones que en la sociedad determinan la existencia de fenómenos como la explotación en el trabajo, alineación, las diferencias sociales, la educación, no podrán cambiar las desiguales relaciones de los hombres. Como hoy se sabe, la lucha de clases y la conciencia de clases harían los pilares sobre los cuales el hombre construiría su revolución.  (La teoría de Marx también se denomina materialismo histórico social)
La naturaleza humana se encuentra determinada históricamente (evolucionamos permanentemente y ello depende del momento histórico que nos toca vivir), dice Marx, en las condiciones materiales de vida, propias de cada época. Hay una naturaleza humana que se descubre y se realiza. La autorrealización es siempre el desplegarse del hombre en la actividad productiva, una realización en y por el trabajo.
Para el materialismo, el conocimiento es un proceso dialéctico (transformador). Se inicia en los objetos del mundo exterior y tiene como criterio la práctica humana. El conocimiento no es nunca algo acabado e invariable, sino constante renovación y modificación.
La educación socialista se fundamente en las teorías marxistas, entendidas como una interpretación del hombre y el mundo que se opone a las interpretaciones burguesas tradicionales.
Antecedentes de la educación marxista en figuras de la importancia de: Platón, en el S. IV con sus obras La República y las Leyes, Tomás Moro y Campanellaen los siglos XVI y XVII, los autores de la Ilustración en el s. XVIII y Owen y Fourier en el s. XIX, entre otros.
 
PRINCIPIOS DE LA EDUCACION MARXISTA:
  1. Marx y Engels, para elaborar su teoría, parten de la crítica a la educación unilateral o capitalista (donde hay escuelas para obreros y escuelas para burgueses) a la que contraponen la formación omnilateral del hombre en igualdad de circunstancias.
  2. Utilizan un método realista y crítico que parte de lo concreto, estudia los hechos y sus contradicciones y plantea la transformación de la realidad. Los hechos deben servir de base a la teoría, pero la teoría debe plantearse cambiar los hechos. No basta interpretar el mundo, lo más importante es cambiarlo.
Los tres grandes principios educativos socialistas serán la gratuidad, la laicización y la educación politécnica.
Para Marx y Engels es muy importante el principio de la polivalencia. Se entiende por polivalencia la preparación para el desempeño de cualquier trabajo y el desarrollo total de las capacidades de hombre, pero también la atención de todas sus necesidades.
      Los contenidos concretos de la enseñanza marxista abarcarán tres aspectos: la educación intelectual, la educación física y la instrucción politécnica.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN MARXISTA
 
-          La enseñanza marxista reniega de la Iglesia en tanto en cuanto afirma que esta se rige por principios burgueses. Por esto se define como laica, mixta y, como ya se ha dicho, gratuita
-          La combinación de educación con trabajo productivo constituye el fundamento de la pedagogía socialista.
-          La disciplina es un objetivo a conseguir desde la familia, planteada como una necesidad vital para la construcción de la sociedad comunista y el éxito de la Unión Soviética.
-           Se opone a los postulados de la Escuela Nueva. En su experiencia rechaza que la educación deba fundamentarse en las necesidades del niño; las necesidades esenciales son las de la colectividad. Para que el niño tenga fuerza de voluntad es preciso enseñarle disciplina y renuncia.  
-          Su pedagogía está dirigida a formar futuros ciudadanos comunistas con un sentimiento profundo del deber y de la responsabilidad para los objetivos soviéticos, espíritu de colaboración y solidaridad, formación política y capacidad para conocer a los enemigos del pueblo.
-          La combinación de educación con trabajo productivo constituye el fundamento de la pedagogía socialista.
 
 TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO
 
Tras la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos y la URSS entraron en lo que se denominó la guerra fría, guerra no solo política, sino también ideológica. Ambos países trataron de encontrar sistemas de educación que produjeran los científicos necesarios como para ser el primer país a escala mundial. Estados Unidos vivía bajo el síndrome de lo que dio en llamarse efecto Sputnik, derivado del adelanto soviético en la carrera espacial. Esta preocupación por los recursos humanos marcó de modo profundo la teoría funcionalista sobre la educación en los años 50.
 
El creciente cambio tecnológico de la sociedad moderna requiere sucesivos "ejércitos" de especialistas y expertos. Al sistema educativo corresponde entrenarlos y seleccionarlos. Esto implica la expansión y especialización del sistema de enseñanza a la vez que un alto grado de rendimiento del mismo
 
La hipótesis central de la teoría del capital humano es la de la productividad de la educación, demostrada por la rentabilidad de invertir en ella, tanto para las colectividades como para los individuos. (Bronislaw Malinoswski, Emile Durkeheim, Talcott Parsons, Max Weber, Alfred Reginald Radcliffe-Brown, Robert King Merton, David Easton (1884-1942))
 
EL CAPITAL HUMANO supone el conjunto de habilidades, talentos y conocimientos de un individuo. La adquisición de estas capacidades implica ciertos procesos comunes: la educación formal, el entrenamiento en el trabajo y la experiencia laboral. Schultz (1970). También considera la distribución subyacente de oportunidades y aptitudes.
 
La teoría del capital humano le otorga «valor económico a la educación». La mayor inversión social e individual en educación significaría mayor productividad, y consecuentemente, mayor crecimiento económico.
Bronislaw Malinowski (1884-1942), plantea que este enfoque estudia la cultura y demás hechos sociales, en función de cómo se organizan para satisfacer las necesidades de un grupo humano, es decir, todas aquellas tareas u objetivos que tienden a mantener y conservar los organismos de la sociedad y a ésta como tal, incluyendo sus modelos culturales.
“El capital humano es el conocimiento de las competencias y otros atributos que poseen los individuos y que resultan relevantes a la actividad económica”. (Calderón y Castaño, 2005:401)
El capital humano se refiere los conocimientos que ha adquirido el sujeto a través de su educación y al grado en que una persona es capaz de poner en práctica sus habilidades y capacidades productivas, desde los procesos mentales hasta los psicomotores. (Leon,2013)
EL HOMBRE COMO AGENTE ECONÓMICO
Las transformaciones del sistema educativo eran consecuencia de los cambios económicos y sociales presentes en una sociedad globalizada; aseveró que tanto las características de las estructuras educativas como la de sus contenidos culturales se relacionaban con la necesidades de la sociedad; finalmente precisó que era necesario una mayor individualización en los procesos de enseñanza y de aprendizaje porque los mismos eran el reflejo de los cambios en la pedagogía de las instituciones escolares. (Durkeheim (1917))
MÉRITO Y A LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
Feito (2001), en Rodríguez (2001), que el tipo ideal de una sociedad meritocrática requiere que las sociedades se distribuyan de acuerdo al mérito y a las competencia profesionales, siendo la educación formal, el medio que permita la cualificación de los sujetos en sociedad; ofrecer a todos por igual acceso a una educación formal, dependiendo de sus preferencias y capacidades, toda vez que sea una realidad la distribución de grupos humanos, según de sus capacidades intelectuales para el ejercicio de sus funciones ocupacionales. 
El tipo ideal de sociedad meritocrática implica:
a) Que las posiciones sociales se distribuyen de acuerdo con el mérito y la cualificación, no según la filiación hereditaria.
b) Que la educación formal es el medio principal de adquirir estas cualificaciones.
c) Que para todo individuo la posibilidad de acceso a la educación formal solo depende de sus preferencias y capacidades.
 
REFERENCIA BILIOGRÁFICA
  • Balibar, Etienne (1985), «Acerca de los conceptos fundamentales del materialismo histó- rico», en: Althusser, Louis y Balibar, Etienne, Para leer El Capital, México, Siglo XXI, pp. 217-335. Bourdieu, Pierre (1972).
  • Esquisse d’une théorie de la pratique, París, Droz. — (1973). «Condición de clase y posición de clase», in: BOURDIEU, Pierre et al., Estructuralismo y Sociología, Nueva Visión, Buenos Aires, pp. 72-100
  • GUTIERREZ PANTOJA, Gabriel (1986) Metodología de las Ciencias sociales. Edit. Haría. México
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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