TEORÍA
COGNITIVA SOCIAL DE ALBERT BANDURA
Bandura considera
que tanto los factores externos como los internos son importantes para la
construcción del proceso de aprendizaje.
Supone que los factores personales, el ambiente y la conducta se
influyen de forma mutua, a lo que llamó determinismo recíproco. Por lo tanto se
puede aprender por observación
directa o vicaria, por aprendizaje
activo y por la combinación de ambas
fuentes de aprendizaje.
Aprendizaje
observacional
Proceso mediante el
cual la conducta de un individuo se modifica como resultado de observar,
escuchar o leer sobre la conducta de un modelo. Este modelo a imitar es
valorado positivamente por el observador, pudiendo ser los modelos reales o
simbólicos, es decir, vemos un modelo de conducta y en base a las consecuencias
de una conducta, decidimos si imitar el modelo o rechazarlo.
Elementos
del aprendizaje observacional
Ø Prestar
atención.
Ø Retener
la información o las impresiones.
Ø Generar
conductas
Ø Estar
motivados a repetirlas.
Los modelos que generan atención:
-
Las
“celebridades” o especialistas valiosos.
-
Los
modelos atractivos.
-
Los
que identifican a la persona, por raza, sexo, edad u otra característica. (por
esto es que cualquier persona es un modelo potencial)
Retención
Capacidad para codificar y
almacenar en la memoria los eventos modelados. Según Bandura la codificación y
el almacenamiento ocurren en 2 formatos:
-
Imágenes.
-
Representaciones
verbales (codificación abstracta).
REPRODUCCIÓN
MOTORA
-
Convertir
en acción la observación recordada
-
Fase
donde el observador ejecuta las conductas que han sido modeladas
Al intentar esta traducción la
persona compara su propio desempeño con su recuerdo de lo que vio modelado,
proceso que Bandura denomina emparejamiento simbolismo-acción, en base al cual
la conducta finalmente se modifica.
MOTIVACIÓN
Estar motivado para adoptar el
comportamiento. La motivación puede venir de 3 fuentes distintas:
-
Reforzamiento
externo
-
Reforzamiento
vicario
-
Auto
refuerzo
CONTRIBUCIÓN AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Como hemos dicho, la
teoría de Bandura se basa en el aprendizaje por observación. De esto podemos
deducir que, en cuanto a contenidos, las clases deben ser lo más dinámicas
posibles, en las que los alumnos intervengan con naturalidad e interactúen de
algún modo con la información que se les está proporcionando.
En cuanto al papel
del docente, deducimos que este no puede limitarse simplemente a recitar una
serie de contenidos, sino que debe convertirse en un modelo de conducta para
sus alumnos, predicando de esta forma una serie de pautas de comportamiento que
hagan que el niño no solo sea educado en conocimientos, sino también en
valores. Este principio se debe extender a todo el aula, es decir, el profesor
debe ser también capaz de crear un buen clima en la clase, con el fin de que
los alumnos aprendan de sus propios compañeros.
DOCUMENTOS
RELACIONADOS:
En este vídeo podemos observar
distintos ejemplos en los que los niños tienden a repetir los comportamientos
que observan de los adultos. En este caso los niños consideran a los adultos
como un modelo a seguir y aún cuando sus conductas no son adecuadas tienden a
imitarlas, de ahí la gran importancia de que todos los adultos seamos conscientes
de que somos un modelo para los niños y como tal debemos comportarnos de manera
adecuada para evitar comportamientos indeseables por parte de los niños que nos
observan.
En este vídeo podemos ver como una
madre enseña a sus dos hijos un vídeo en el que ella misma se graba pegándole a
un muñeco hinchable. Los niños permanecen quietos observando el vídeo y al cabo
de un tiempo la madre los lleva a un lugar donde se encuentran sus juguetes y
también ese muñeco hinchable que salía en el vídeo.
Podemos observar como los niños no
hacen caso de sus juguetes, sino que tienden a golpear también al muñeco
hinchable al igual que habían visto en el vídeo. En este caso, por tanto, el
modelo sería la madre que realiza un comportamiento y los sujetos serían los
dos niños, que tienden a imitarlo.
Por otra parte también se graba a un
grupo de niños a los que no se les enseñó el vídeo, y como podemos observar, en
ese caso los niños no hacen caso del muñeco, sino que juegan con normalidad con
sus juguetes.
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