sábado, 3 de enero de 2015

TEORÍA COGNITIVA SOCIAL DE ALBERT BANDURA


TEORÍA COGNITIVA SOCIAL DE ALBERT BANDURA

Bandura considera que tanto los factores externos como los internos son importantes para la construcción del proceso de aprendizaje.   Supone que los factores personales, el ambiente y la conducta se influyen de forma mutua, a lo que llamó determinismo recíproco. Por lo tanto se puede aprender por observación directa o vicaria, por aprendizaje activo y por la combinación de ambas fuentes de aprendizaje.

Aprendizaje observacional

Proceso mediante el cual la conducta de un individuo se modifica como resultado de observar, escuchar o leer sobre la conducta de un modelo. Este modelo a imitar es valorado positivamente por el observador, pudiendo ser los modelos reales o simbólicos, es decir, vemos un modelo de conducta y en base a las consecuencias de una conducta, decidimos si imitar el modelo o rechazarlo.

Elementos del aprendizaje observacional

Ø  Prestar atención.
Ø  Retener la información o las impresiones.
Ø  Generar conductas
Ø  Estar motivados a repetirlas.

Los modelos que generan atención:

-          Las “celebridades” o especialistas valiosos.
-          Los modelos atractivos.
-          Los que identifican a la persona, por raza, sexo, edad u otra característica. (por esto es que cualquier persona es un modelo potencial)

Retención

Capacidad para codificar y almacenar en la memoria los eventos modelados. Según Bandura la codificación y el almacenamiento ocurren en 2 formatos:
-          Imágenes.
-          Representaciones verbales (codificación abstracta).

REPRODUCCIÓN MOTORA

-          Convertir en acción la observación recordada
-          Fase donde el observador ejecuta las conductas que han sido modeladas
Al intentar esta traducción la persona compara su propio desempeño con su recuerdo de lo que vio modelado, proceso que Bandura denomina emparejamiento simbolismo-acción, en base al cual la conducta finalmente se modifica.

MOTIVACIÓN

Estar motivado para adoptar el comportamiento. La motivación puede venir de 3 fuentes distintas:
-          Reforzamiento externo
-          Reforzamiento vicario
-          Auto refuerzo

CONTRIBUCIÓN AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Como hemos dicho, la teoría de Bandura se basa en el aprendizaje por observación. De esto podemos deducir que, en cuanto a contenidos, las clases deben ser lo más dinámicas posibles, en las que los alumnos intervengan con naturalidad e interactúen de algún modo con la información que se les está proporcionando.

En cuanto al papel del docente, deducimos que este no puede limitarse simplemente a recitar una serie de contenidos, sino que debe convertirse en un modelo de conducta para sus alumnos, predicando de esta forma una serie de pautas de comportamiento que hagan que el niño no solo sea educado en conocimientos, sino también en valores. Este principio se debe extender a todo el aula, es decir, el profesor debe ser también capaz de crear un buen clima en la clase, con el fin de que los alumnos aprendan de sus propios compañeros.


DOCUMENTOS RELACIONADOS:


            En este vídeo podemos observar distintos ejemplos en los que los niños tienden a repetir los comportamientos que observan de los adultos. En este caso los niños consideran a los adultos como un modelo a seguir y aún cuando sus conductas no son adecuadas tienden a imitarlas, de ahí la gran importancia de que todos los adultos seamos conscientes de que somos un modelo para los niños y como tal debemos comportarnos de manera adecuada para evitar comportamientos indeseables por parte de los niños que nos observan.


            En este vídeo podemos ver como una madre enseña a sus dos hijos un vídeo en el que ella misma se graba pegándole a un muñeco hinchable. Los niños permanecen quietos observando el vídeo y al cabo de un tiempo la madre los lleva a un lugar donde se encuentran sus juguetes y también ese muñeco hinchable que salía en el vídeo.
            Podemos observar como los niños no hacen caso de sus juguetes, sino que tienden a golpear también al muñeco hinchable al igual que habían visto en el vídeo. En este caso, por tanto, el modelo sería la madre que realiza un comportamiento y los sujetos serían los dos niños, que tienden a imitarlo.
            Por otra parte también se graba a un grupo de niños a los que no se les enseñó el vídeo, y como podemos observar, en ese caso los niños no hacen caso del muñeco, sino que juegan con normalidad con sus juguetes.


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