miércoles, 7 de enero de 2015

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Definición de ABP: es un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos.

FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS:

·         Facilita la comprensión de los nuevos conocimientos, por lo que resulta indispensable para lograr aprendizajes significativos.

·         El ABP provoca conflictos cognitivos en los estudiantes

·         En el ABP resulta fundamentalmente de la colaboración y la cooperación.

·         Permite la actualización de la Zona de desarrollo próximo de los estudiantes

·         El aprendizaje centrado en el alumno, el aprendizaje auto dirigido genera un nuevo conocimiento

CARACTERÍSTICAS.

-          Generación del aprendizaje en grupos pequeños

-          Los problemas generan habilidades

-          El docente adquiere el papel de facilitador

OBJETIVOS:

-          Promover la responsabilidad de su aprendizaje
-          Conocimiento profundo y flexible
-          Habilidades de evaluación crítica
-          Razonamiento eficaz y creativo
-          Involucración en un reto
-          Habilidades de relaciones interpersonales
-          Objetivos adecuados al nivel de desarrollo
-          Búsqueda de la mejora de los alumnos
-          Desarrollo del sentido de la colaboración

VENTAJAS:

-          Alumnos con mayor motivación
-          Un aprendizaje significativo
-          Desarrollo de habilidades de pensamiento
-          Integración de un modelo de trabajo
-          Posibilita mayor retención de información y su comprensión
-          Permite la integración del conocimiento
-          Las habilidades que se desarrollan son perdurables
-          Incremento de su autocorrección.


PASOS DEL ABP:

Actividades previas a la sesión de trabajo:

1.       Diseño del problema
2.       Reglas de trabajo
3.       Tiempos de intervención

Actividades durante la sesión del trabajo

4.       Dar a conocer el problema
5.       Búsqueda de la información
6.       Orientación a los objetivos de aprendizaje

Actividades posteriores

7.       Obtención de la información y de los resultados
8.       Presentación de los resultados y retroalimentación final

EVALUACIÓN:

El propósito de las evaluaciones es proveer al alumno de retroalimentación específica sobre sus fortalezas y debilidades.

CONCLUSIÓN:

Es esencial utilizar el ABP, ya que posibilita un aprendizaje significativo para los alumnos, fomenta el trabajo en equipo, y algo muy importante es que parte de la zona del desarrollo próximo del niño: es decir, parte de los conocimientos que tiene el niño y a partir de ahí le integra nuevos aprendizajes; por lo que aprender para los niños se convierte en algo motivante y entretenido.

DOCUMENTO RELACIONADO:


                En este vídeo podemos ver cómo unos alumnos resuelven un problema que se les planteó y que consistía en la necesidad de crear una máquina automática (sin ningún tipo de electricidad) que fuese capaz de impedir la entra de humo. A la vez que se les plantea el problema se les plantea además una serie de condiciones que deben cumplir en su elaboración.

                Teniendo en cuenta todo ello, los alumnos realizan una máquina transportable como se puede ver en el vídeo que es capaz de impedir la entrada de humo cuando una de sus ruletas gira a la vez que genera burbujas de jabón. Además los alumnos realizaron un informe técnico estableciendo en él el problema planteado al igual que los planos, el tiempo, materiales y los pasos seguidos.

                Como podemos observar se trata de un trabajo excelente, en el que los alumnos han sabido resolver el problema de manera correcta y que a la vez supone una actividad entretenida y motivadora para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario