APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Definición de ABP: es un método
de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida
para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos.
FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS:
·
Facilita la comprensión de los nuevos
conocimientos, por lo que resulta indispensable para lograr aprendizajes
significativos.
·
El ABP provoca conflictos cognitivos en los
estudiantes
·
En el ABP resulta fundamentalmente de la
colaboración y la cooperación.
·
Permite la actualización de la Zona de
desarrollo próximo de los estudiantes
·
El aprendizaje centrado en el alumno, el
aprendizaje auto dirigido genera un nuevo conocimiento
CARACTERÍSTICAS.
-
Generación del aprendizaje en grupos pequeños
-
Los problemas generan habilidades
-
El docente adquiere el papel de facilitador
OBJETIVOS:
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Promover la responsabilidad de su aprendizaje
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Conocimiento profundo y flexible
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Habilidades de evaluación crítica
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Razonamiento eficaz y creativo
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Involucración en un reto
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Habilidades de relaciones interpersonales
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Objetivos adecuados al nivel de desarrollo
-
Búsqueda de la mejora de los alumnos
-
Desarrollo del sentido de la colaboración
VENTAJAS:
-
Alumnos con mayor motivación
-
Un aprendizaje significativo
-
Desarrollo de habilidades de pensamiento
-
Integración de un modelo de trabajo
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Posibilita mayor retención de información y su
comprensión
-
Permite la integración del conocimiento
-
Las habilidades que se desarrollan son
perdurables
-
Incremento de su autocorrección.
PASOS DEL ABP:
Actividades previas a la sesión de trabajo:
1. Diseño
del problema
2. Reglas
de trabajo
3. Tiempos
de intervención
Actividades
durante la sesión del trabajo
4. Dar
a conocer el problema
5. Búsqueda
de la información
6. Orientación
a los objetivos de aprendizaje
Actividades posteriores
7. Obtención
de la información y de los resultados
8. Presentación
de los resultados y retroalimentación final
EVALUACIÓN:
El propósito de las evaluaciones
es proveer al alumno de retroalimentación específica sobre sus fortalezas y
debilidades.
CONCLUSIÓN:
Es esencial utilizar el ABP, ya
que posibilita un aprendizaje significativo para los alumnos, fomenta el
trabajo en equipo, y algo muy importante es que parte de la zona del desarrollo
próximo del niño: es decir, parte de los conocimientos que tiene el niño y a
partir de ahí le integra nuevos aprendizajes; por lo que aprender para los
niños se convierte en algo motivante y entretenido.
DOCUMENTO
RELACIONADO:
En este
vídeo podemos ver cómo unos alumnos resuelven un problema que se les planteó y
que consistía en la necesidad de crear una máquina automática (sin ningún tipo
de electricidad) que fuese capaz de impedir la entra de humo. A la vez que se
les plantea el problema se les plantea además una serie de condiciones que
deben cumplir en su elaboración.
Teniendo
en cuenta todo ello, los alumnos realizan una máquina transportable como se
puede ver en el vídeo que es capaz de impedir la entrada de humo cuando una de
sus ruletas gira a la vez que genera burbujas de jabón. Además los alumnos
realizaron un informe técnico estableciendo en él el problema planteado al
igual que los planos, el tiempo, materiales y los pasos seguidos.
Como
podemos observar se trata de un trabajo excelente, en el que los alumnos han
sabido resolver el problema de manera correcta y que a la vez supone una
actividad entretenida y motivadora para ellos.
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