PRINCIPIOS Y APORTACIONES DE JOHANN HEINRICH PESTALOZZI Y JOHN DEWEY
Pestalozzi
impulsó cambios significativos que sustentaron al movimiento pedagógico de la
“Escuela Nueva”. Sus planteamientos pedagógicos evidencian una visión humanista
que impregna su pensamiento social y Educativo y pretendía lograr una armonía
entre la educación infantil con la naturaleza, influencia directa que adquirió
de Rousseau.
Proponía
implementar un modelo educativo en la que se combinara la educación intelectual
más significativa con una educación más práctica o manual que le permitiera al
estudiante desarrollar una serie de habilidades técnicas que le permitieran
tener un futuro digno en la sociedad.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA TEORÍA DE PESTALOZZI:
·
Principio de naturalidad: la educación solo
puede hacerse realidad de acuerdo a la propia naturaleza del ser humano.
ELEMENTOS:
v
Principio de espontaneidad: la educación parte
del niño en sí mismo y debe permitir que el niño se exprese con libertad.
v
Principio del método: de lo simple y próximo a
lo complejo y lejano.
v
Principio de intuición: el conocimiento parte de
la intuición, se trata de una actividad interna.
v
Principio de equilibrio y de las fuerzas:
espiritual, moral y física, desarrollo uniforme y unido.
v
Principio de colectividad: lo social influye en
cada persona, el niño, futuro miembro útil en la sociedad.
·
Principio de educación mental: la educación debe
partir de la observación de las experiencias, intereses y actividades
educativas. Se trata de un proceso gradual atendiendo a su evolución.
·
Principio de educación física: educación
intelectual, afectiva y física. La educación del cuerpo exige unos movimientos
corporales donde se manifiesta la fuerza.
APORTACIONES AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE SEGÚN
PESTALOZZI:
-
Importancia del desarrollo
-
Juego
-
Espontaneidad
-
Manipulación
-
Conversación y lectura
-
Ejercicios corporales
-
Familia
-
Desarrollo social
-
Atención niños sin recursos
John
Dewey fue el filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del
siglo XX. Su línea de pensamiento transitó del idealismo puro, para orientarse
hacia el pragmatismo, con lo que empezó a desarrollar una teoría del
conocimiento que cuestionaba los dualismos que oponen mente y mundo,
pensamiento y acción, que habían caracterizado a la filosofía occidental desde
el siglo XVII.
La
clave de la pedagogía de Dewey consistía en proporcionar a los niños
“experiencias de primera mano” sobre situaciones problemáticas, en gran medida
a partir de experiencias propias.
PRINCIPIOS EDUCATIOVS DE LA TEORÍA DE DEWEY:
- Principio de educación:
Es un principio fundamental para el crecimiento (capacidad
de desarrollo). Todo ello tiene una serie de consecuencias:
-
Educación constituye una misma cosa con el
crecimiento
-
Educación como reconstrucción contínua de la experiencia.
- Principio de educación pragmática.
Enriquecimiento del significado de la experiencia. Su
objetivo es conseguir el establecimiento de conexiones en las actividades que
la persona va desarrollando, a través de la relación con sus conocimientos anteriores.
- Principio de socialización:
El niño no únicamente aprende solo sino también en sociedad.
Para Dewey la democracia es una forma de vida.
Solo las escuelas que sean autenticas comunidades
democráticas pueden los individuos adquirir las capacidades intelectuales y las
actitudes sociales adecuadas.
- Principio de la elección de las materias:
Permite al alumno interpretar la realidad que le rodea.
·
Principio individualización:
Según el autor en primer lugar debemos conocer los
intereses, necesidades y motivaciones del alumno para comenzar por aquello que
resulte cercano al alumno.
·
Principio de la importancia del educador: figura
imprescindible en toda la pedagogía de Dewey: formar a seres humanos y ciudadanos
democráticos, fomentar el deseo de aprender etc.
APORTACIONES DE DEWEY AL PROCESO DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE:
Su pensamiento educativo se sigue conservando en la
actualidad en plena vigencia:
-
Educación como reconstrucción continua de la
experiencia: dentro de la corriente constructivista que se ha ido imponiendo en
el campo educativo
-
El fin de la educación es la educación en sí
misma: Aprender a aprender
-
Ocupaciones. Principio para el desarrollo del
currículo de la Educación infantil
-
Potenciación de la autonomía del maestro:
apartado en el que se insiste hoy en día.
CONCLUSIÓN:
En la escuela tradicional se
centra únicamente en una enseñanza basada en valores y creencias donde el
centro de atención es el propio centro del proceso aprendizaje de manera que el
alumno es un ser pasivo que solamente recibe contenidos. La escuela activa
tiene como objetivo formar personas activas.
DOCUMENTO RELACIONADO:
àPestalozzi:
“Presentación actividades de Pestalozzi”
En este
vídeo se llevan a cabo una serie de actividades con el fin de poner en práctica
algunos de los principios de la teoría de Pestalozzi.
Las
actividades seleccionadas son dos:
- En la primera actividad una alumna (desempeñando el papel de profesor) ofrece tres cartulinas a su alumno en el que están escritos los números 1, 2, 3, 4 y 5 con un espacio a su lado y una serie de tapones. El objetivo de esta actividad es que el alumno coloque tantos tapones como indique el número seleccionado. Pr ejemplo, en el número 3 deberá colocar tres tapones.
- En la segunda actividad la “maestra” le presenta al alumno una serie de figuras geométricas que debe manipular y describir. Posteriormente, el alumno debe dibujar la figura que ha manipulado.
Como
podemos observar, se trata de dos actividades que describen perfectamente el
objetivo principal del método del autor, que era establecer un modelo educativo
en el que se combinara la educación intelectual más significativa con una
educación más práctica o manual y que le permitiera al estudiante desarrollar
una serie de habilidades técnicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario