TEMA 3: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
CONCEPTOS CLAVES:
La ciencia es un conjunto de conocimientos probados que genera
conocimientos válidos. La razón de ser de la Ciencia es generar y verificar de
una teoría.
La teoría es el conjunto organizado de ideas que explican un
fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el
razonamiento lógico.
Científico se refiere a la metodología, a la forma cómo ese
conocimiento ha sido generado, por lo que el método científico es un proceso sistemático de investigación
secuencial.
La investigación científica es la búsqueda de conocimientos
mediante el empleo de procedimientos válidos para la recogida, análisis e
interpretación de datos.
El método científico es un proceso de investigación secuencial y
sistemática para el desarrollo de un conocimiento válido y fiable. Fases de
método científico:
1. Planteamiento
del problema
2. Formulación
de la hipótesis que debe ser comprobada
3. Recogida
y análisis de los datos
4. Interpretación
de los resultados y conclusiones en relación con el problema.
**Debe haber coherencia entre la hipótesis y los
resultados, pero sin embargo podemos tener resultados distintos a lo que
nos hemos planteado.
La investigación educativa es el proceso sistemático e intencional
que consiste en la recogida de información fiable y valida y el análisis e
interpretación de la misma, con el fin de ampliar el conocimiento sobre los
fenómenos educativos, buscar una explicación y comprensión de los mismos, así
como solucionar problemas planteados en el ámbito de la educación.
Proceso para el desarrollo del conocimiento
-
Identificación
del problema
-
Realización de los estudios empíricos
-
Recopilación de los estudios
-
Síntesis de los estudios: ser capaces de
sintetizar los resultados de la investigación
-
Síntesis de la investigación
-
Puesta en práctica y evaluación
-
Conclusiones provisionales
Características de la investigación educativa:
-
Objetividad
-
Precisión: es algo exacto.
-
Verificación
-
Explicación detallada
-
Empirismo: que se puede comprobar a través de
procesos de fiabilidad
-
Razonamiento lógico
-
Conclusiones provisionales
Todo lo dicho anteriormente está
relacionado con la investigación educativa, de la que además podemos destacar:
·
Aproximaciones a la investigación: puede ser
cualitativa o cuantitativa
·
Funciones de la investigación: puede ser básica,
aplicada o evaluativa
·
Limitaciones de la investigación: sujetos
humanos, instituciones públicas, complejidad de los problemas.
El proceso de la investigación educativa.
En primer lugar se selecciona el
problema general, lo que implica realizar una revisión bibliográfica, después
de realizar una revisión exhausta se plantea una hipótesis ante ese problema de
la investigación, y después decidimos el diseño y el método. Además debe de
haber una recogida de los datos, y un análisis y presentación de los mismos, la
cual debe ser una revisión exhaustiva.
Enfoques de la investigación:
-
Según los
métodos de la investigación:
Cómo entiende el investigador el mundo y el
objeto, INVESTIGACION CUALITATIVA
-
Según la
naturaleza del conocimiento:
Según como se recogen los datos,
INVESTIGACION CUANTITATIVA
Aproximaciones cualitativas y cuantitativas a la
investigación:
Orientación
|
Cuantitativa
|
Cualitativa
|
Concepción del mundo
|
Una realidad única
|
Realidades múltiples
|
Objetivo de la investigación
|
Establece relaciones entre variables medidas
|
Comprensión de una situación social desde la perspectiva de los
participantes
|
Procesos y métodos de investigación
|
Cuantitativa (test, escalas…), son rígidos. Los instrumentos de
recolección están seleccionados al principio de la investigación
|
Estrategias flexibles y cambiantes; el diseño emergen en la medida
que recogen los datos. Nos permite utilizar nuevos instrumentos.
|
Estudio prototípico (ejemplo más claro
|
Diseño experimental para reducir el error
|
Etnografía que emplea una subjetividad sistematizada
|
Papel del investigador
|
Desvinculado por el empleo de un prueba
|
Personas preparadas que se integran en la situación social
|
Importancia del contexto
|
Meta. Generalizaciones universales libres de contexto
|
Meta. Generalizaciones detalladas vinculadas al contexto
|
Modalidades de investigación, técnicas de recogida de datos
e informes de investigación.
Ø
Modalidad
de investigación
·
Cuantitativo:
-
Experimental: experimental, semi experimental y
caso único.
-
No experimental: descriptivo, comparativo,
correlacional, encuesta y ex post facto
·
Cualitativa
-
Interactiva: etnográfico, fenomenológico,
estudio de caso, teoría fundamentada, estudios críticos
-
No interactiva: análisis de conceptos, análisis
histórico.
Ø
Técnica
de recogida de datos
·
Cuantitativa
-
Observaciones estructuradas
-
Entrevistas estructuradas
-
Test de lápiz y papel
-
Cuestionarios
-
Evaluaciones alternativas
·
Cualitativa
-
Observaciones participante
-
Observaciones de campo
-
Entrevista en profundidad
-
Documentos y artefactos
-
Técnicas suplementarias
-
Evaluaciones alternativas
Ø
Presentación
y lectura de informe
·
Cuantitativa
-
Resumen
-
Introducción
-
Problema de investigación
-
Revisión bibliográfica
-
Hipótesis de investigación
-
Metodología
-
Resultados
-
Exposición y conclusiones
-
Referencia
·
Cualitativa
-
Introducción
-
Metodología
-
Hallazgos e interpretaciones
-
Conclusiones
-
Referencias
DOCUMENTO RELACIONADO:
Puesta en práctica del método científico mediante un
experimento sencillo:
En este video podemos observar
como mediante un experimento sencillo podemos poner en práctica las distintas
fases que debemos seguir a la hora de realizar un método científico:
Materiales empleados:
·
2 recipientes de diferente tamaño: uno grande
para introducir el hielo y otro pequeño para introducirlo sobre el hielo a la
vez que dentro de él se introduce líquido.
·
Hielo
·
Sal
·
Líquido con colorante para diferenciarlo bien.
1.
En
primer lugar se plantea un problema (observación):
¿Qué efecto
produce la sal sobre el hielo?
2.
Posteriormente
se establece una hipótesis:
La sal
desciende la temperatura del hielo hasta el punto de congelar el líquido que
hay en el recipiente introducido en el hielo.
3.
En
tercer lugar se realiza el experimento y se recogen los datos obtenidos:
Colocamos
hielo en el recipiente más grande y colocamos entre él el recipiente más
pequeño con líquido, después echamos sal por encima del hielo.
10
minutos más tarde podemos observar que
el líquido del recipiente más pequeño se ha congelado.
4.
Conclusiones:
Al agregar sal
sobre el hilo podemos ver como esta hace que se congele el líquido introducido
en el recipiente más pequeño, es decir, la sal hace que la temperatura del
hielo descienda mucho más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario