martes, 20 de enero de 2015

TEMA 3: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

TEMA 3: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

CONCEPTOS CLAVES:
La ciencia es un conjunto de conocimientos probados que genera conocimientos válidos. La razón de ser de la Ciencia es generar y verificar de una teoría.

La teoría es el conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico.

Científico se refiere a la metodología, a la forma cómo ese conocimiento ha sido generado, por lo que el método científico es un proceso sistemático de investigación secuencial.

La investigación científica es la búsqueda de conocimientos mediante el empleo de procedimientos válidos para la recogida, análisis e interpretación de datos.

     El método científico es un proceso de investigación secuencial y sistemática para el desarrollo de un conocimiento válido y fiable. Fases de método científico:

1.       Planteamiento del problema
2.       Formulación de la hipótesis que debe ser comprobada
3.       Recogida y análisis de los datos
4.       Interpretación de los resultados y conclusiones en relación con el problema.

**Debe haber coherencia entre la hipótesis y los resultados, pero sin embargo podemos tener resultados distintos a lo que nos hemos planteado.

La investigación educativa es el proceso sistemático e intencional que consiste en la recogida de información fiable y valida y el análisis e interpretación de la misma, con el fin de ampliar el conocimiento sobre los fenómenos educativos, buscar una explicación y comprensión de los mismos, así como solucionar problemas planteados en el ámbito de la educación.

Proceso para el desarrollo del conocimiento

-          Identificación del problema
-          Realización de los estudios empíricos
-          Recopilación de los estudios
-          Síntesis de los estudios: ser capaces de sintetizar los resultados de la investigación
-          Síntesis de la investigación
-          Puesta en práctica y evaluación
-          Conclusiones provisionales

Características de la investigación educativa:

-          Objetividad
-          Precisión: es algo exacto.
-          Verificación
-          Explicación detallada
-          Empirismo: que se puede comprobar a través de procesos de fiabilidad
-          Razonamiento lógico
-          Conclusiones provisionales
Todo lo dicho anteriormente está relacionado con la investigación educativa, de la que además podemos destacar:
·         Aproximaciones a la investigación: puede ser cualitativa o cuantitativa
·         Funciones de la investigación: puede ser básica, aplicada o evaluativa
·         Limitaciones de la investigación: sujetos humanos, instituciones públicas, complejidad de los problemas.

El proceso de la investigación educativa.
En primer lugar se selecciona el problema general, lo que implica realizar una revisión bibliográfica, después de realizar una revisión exhausta se plantea una hipótesis ante ese problema de la investigación, y después decidimos el diseño y el método. Además debe de haber una recogida de los datos, y un análisis y presentación de los mismos, la cual debe ser una revisión exhaustiva.

Enfoques de la investigación:
-          Según los métodos de la investigación:
Cómo entiende el investigador el mundo y el objeto, INVESTIGACION CUALITATIVA
-          Según la naturaleza del conocimiento:
Según como se recogen los datos, INVESTIGACION CUANTITATIVA

Aproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación:

Orientación
Cuantitativa
Cualitativa
Concepción del mundo
Una realidad única
Realidades múltiples
Objetivo de la investigación
Establece relaciones entre variables medidas
Comprensión de una situación social desde la perspectiva de los participantes
Procesos y métodos de investigación
Cuantitativa (test, escalas…), son rígidos. Los instrumentos de recolección están seleccionados al principio de la investigación
Estrategias flexibles y cambiantes; el diseño emergen en la medida que recogen los datos. Nos permite utilizar nuevos instrumentos.
Estudio prototípico (ejemplo más claro
Diseño experimental para reducir el error
Etnografía que emplea una subjetividad sistematizada
Papel del investigador
Desvinculado por el empleo de un prueba
Personas preparadas que se integran en la situación social
Importancia del contexto
Meta. Generalizaciones universales libres de contexto
Meta. Generalizaciones detalladas vinculadas al contexto

Modalidades de investigación, técnicas de recogida de datos e informes de investigación.

Ø  Modalidad de investigación
·         Cuantitativo:
-          Experimental: experimental, semi experimental y caso único.
-          No experimental: descriptivo, comparativo, correlacional, encuesta y ex post facto
·         Cualitativa
-          Interactiva: etnográfico, fenomenológico, estudio de caso, teoría fundamentada, estudios críticos
-          No interactiva: análisis de conceptos, análisis histórico.

Ø  Técnica de recogida de datos
·         Cuantitativa
-          Observaciones estructuradas
-          Entrevistas estructuradas
-          Test de lápiz y papel
-          Cuestionarios
-          Evaluaciones alternativas
·         Cualitativa
-          Observaciones participante
-          Observaciones de campo
-          Entrevista en profundidad
-          Documentos y artefactos
-          Técnicas suplementarias
-          Evaluaciones alternativas

Ø  Presentación y lectura de informe
·         Cuantitativa
-          Resumen
-          Introducción
-          Problema de investigación
-          Revisión bibliográfica
-          Hipótesis de investigación
-          Metodología
-          Resultados
-          Exposición y conclusiones
-          Referencia
·         Cualitativa
-          Introducción
-          Metodología
-          Hallazgos e interpretaciones
-          Conclusiones
-          Referencias 

DOCUMENTO RELACIONADO:



Puesta en práctica del método científico mediante un experimento sencillo:
En este video podemos observar como mediante un experimento sencillo podemos poner en práctica las distintas fases que debemos seguir a la hora de realizar un método científico:
Materiales empleados:
·         2 recipientes de diferente tamaño: uno grande para introducir el hielo y otro pequeño para introducirlo sobre el hielo a la vez que dentro de él se introduce líquido.
·         Hielo
·         Sal
·         Líquido con colorante para diferenciarlo bien.

1.       En primer lugar se plantea un problema (observación):
¿Qué efecto produce la sal sobre el hielo?
2.       Posteriormente se establece una hipótesis:
La sal desciende la temperatura del hielo hasta el punto de congelar el líquido que hay en el recipiente introducido en el hielo.
3.       En tercer lugar se realiza el experimento y se recogen los datos obtenidos:
Colocamos hielo en el recipiente más grande y colocamos entre él el recipiente más pequeño con líquido, después echamos sal por encima del hielo.
10 minutos  más tarde podemos observar que el líquido del recipiente más pequeño se ha congelado.
4.       Conclusiones:
Al agregar sal sobre el hilo podemos ver como esta hace que se congele el líquido introducido en el recipiente más pequeño, es decir, la sal hace que la temperatura del hielo descienda mucho más.

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