jueves, 8 de enero de 2015

MÚLTIPLES INTELIGENCIAS DE HOWARD GARDNER

MÚLTIPLES INTELIGENCIAS DE HOWARD GARDNER

Howard Gardner es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.

E autor cuestiona que la especialización de una modalidad no supone el avance en otras y por lo tanto sus respuestas tendrán relaciones diferentes. Lo que llevó al POYECTO CERO se trataba de ver como los niños operan con sistemas simbólicos diferentes

PENSAMIENTO:

¢  La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el coeficiente intelectual (CI).

¢  La inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos.

Gardner divide las capacidades en lo que él define como olas:

·         2 años, seria la capacidad simbólica del lenguaje a los 3 años.
·         Trazado topológico (representaciones espaciales)
·         La tercera es la simbolización a los 4 años consiste en la capacidad de captar cantidades y relaciones miméticas precisas
·         Es a los 5-7 años, denominada de simbolización notorial o de segundo orden, es la capacidad de utilizar símbolos o notaciones de otros símbolos.

Gardner no niega que algunas personas puedan destacar en más de un ámbito. De hecho nos dice que “los seres humanos han evolucionado para mostrar distintas inteligencias y no para recurrir de diversas manera a una sola inteligencia flexible”. Además, cuestiona que las diversas aptitudes de una persona puedan evaluarse mediante procedimientos verbales o escritos.

Es un error suponer que tenemos una inteligencia que funciona con independencia de la cultura que nos ha tocado vivir. La inteligencia es el resultado de los conocimientos  impuestos genéticamente y de condicionantes del contexto.

Podemos definir la INTELIGENCIA como la “capacidad de resolver problemas, o de crear productos, que sean valiosos en uno o más ambientes culturales”.

Ø  Criterios que una capacidad debe reunir para ser denominada inteligencia:

·         Que pueda mostrar cierta capacidad para codificar en un sistema simbólico
·         Que haya evidencias de lesiones en áreas del cerebro que han dañado una inteligencia concreta dejando a las demás intactas
·         Que haya casos de niños excepcionales capaces de operar a niveles muy altos en una inteligencia determinada mientras que no destacan en otra.
·         Que sea posible descubrir la trayectoria del desarrollo de una inteligencia.
·         Que sea posible encontrarle una explicación evolucionista.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:

          La inteligencia lingüística: Capacidad de utilizar las palabras de manera eficaz, ya sea oralmente o por escrito. Incluye la capacidad de manejar la sintaxis, la semántica y la pragmática.

          La inteligencia lógico-matemática: Capacidad de manejar los números con eficacia y razonar bien con ellos. Incluye la sensibilidad para las relaciones lógicas e implica categorizar, deducir, hacer cálculos…

          La inteligencia espacial: Capacidad de percibir el mundo visual y espacialmente, y de operar transformaciones basadas en esas percepciones. Incluye la capacidad de representar gráficas, orientarse en el espacio…

          La inteligencia cinético-corporal: Consiste en el dominio del propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos. Incluye habilidades físicas específicas como el equilibrio, la coordinación, la destreza, la fuerza, la flexibilidad…

          Inteligencia musical: Capacidad para percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye también la sensibilidad al ritmo, la melodía o el tono y el timbre o color de una pieza musical.

          Inteligencia interpersonal: Percibir y distinguir estados anímicos, motivaciones, intenciones y sentimientos de otra persona. Sensibilidad hacia las expresiones faciales, voces y gestos de la cara, las posturas del cuerpo .Distinguir señales interpersonales y de responder con eficacia.

          Inteligencia intrapersonal: Conocimiento de uno mismo y capacidad de actuar. Imagen precisa de uno mismo (puntos fuertes y limitaciones), autodisciplina, autocomprensión y autoestima.

          Inteligencia naturalista: Clasificar y reconocer numerosas especies de flora y fauna del entorno, sensibilidad hacia los fenómenos naturales como la formación de montañas, de nubes, de ríos… etc.

Las múltiples inteligencias ponen en entredicho el principio:

          Todo el mundo puede aprender las materias del mismo modo y que basta con una forma de medida uniforme y universal para evaluar.

          Hay que potenciar diferentes modalidades de enseñanza

Una escuela para favorecer las inteligencias múltiples y la comprensión:

El proyecto Spectrum: El principal objetivo de este proyecto era averiguar si los niños ya daban muestras de perfiles de inteligencia distintivos y estaba orientado a la evaluación de los mismos.

CONCLUSIÓN:

Gardner es consciente de que la educación progresista es más complejo de poner en práctica. Por ello no propone la abolición masiva de las prácticas educativas actuales sino más bien la introducción de sus ideas en aquellos contextos en los que sus aspectos positivos pueden dar buenos resultados.

DOCUMENTO RELACIONADO:


            En este vídeo Begoña Ibarrola expone su opinión acerca de las inteligencias múltiples descritas por Gardner.

En primer lugar nos dice que hoy en día la educación de nuestros alumnos no está completa ya que la educación debe servir para que la persona conozca todas sus peculiaridades e inteligencias con el fin de potenciarlas al máximo. Sin embargo, en la actualidad en el aula solamente se siguen valorando dos tipos de inteligencia principalmente: la lingüística y la matemática.

Begoña nos hace reflexionar sobre que la sociedad es plural, por lo que necesitamos todo tipo de profesiones, de manera que no nos debemos centrar únicamente en la inteligencia lingüística y matemática, sino que debemos tener en cuenta todas las demás y especialmente la inteligencia interpersonal e intrapersonal, que constituyen lo que se denomina inteligencia emocional, y que son fundamentales en la educación y deben estar presentes en todas las actividades impartidas en nuestra vida.

                En definitiva, Begoña establece una pequeña crítica con el fin de que reflexionemos y tengamos en cuenta no solamente la importancia de unas cuantas inteligencias, sino la importancia de todas ya que todas y cada una de ellas son imprescindibles en nuestra vida y por tanto deben tenerse en cuenta también en la educación.


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