MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS DE HOWARD GARDNER
Howard Gardner es un
psicólogo, investigador y profesor de la Universidad
de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el
análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de
las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio
Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.
E autor cuestiona que la especialización de una modalidad no supone el avance en otras y por
lo tanto sus respuestas tendrán relaciones diferentes. Lo que llevó al POYECTO CERO se trataba de ver como los niños operan con
sistemas simbólicos diferentes
PENSAMIENTO:
¢ La
inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es
el coeficiente intelectual (CI).
¢ La
inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las
acciones. La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos.
Gardner
divide las capacidades en lo que él define como olas:
·
2 años,
seria la capacidad simbólica del lenguaje a los 3 años.
·
Trazado topológico (representaciones espaciales)
·
La tercera es la
simbolización a los 4 años consiste en la capacidad de captar cantidades y
relaciones miméticas precisas
·
Es a los 5-7 años,
denominada de simbolización notorial o de segundo orden, es la capacidad de
utilizar símbolos o notaciones de otros símbolos.
Gardner no niega que algunas personas puedan destacar en más de un
ámbito. De hecho nos dice que “los seres humanos han evolucionado para mostrar
distintas inteligencias y no para recurrir de diversas manera a una sola
inteligencia flexible”. Además, cuestiona que las diversas aptitudes de
una persona puedan evaluarse mediante procedimientos verbales o escritos.
Es un error suponer que tenemos
una inteligencia que funciona con independencia de la cultura que nos ha tocado
vivir. La inteligencia es el resultado de los conocimientos impuestos genéticamente y de condicionantes
del contexto.
Podemos definir la INTELIGENCIA como la “capacidad de
resolver problemas, o de crear productos, que sean valiosos en uno o más
ambientes culturales”.
Ø
Criterios que una capacidad debe reunir para ser
denominada inteligencia:
·
Que pueda mostrar cierta capacidad para
codificar en un sistema simbólico
·
Que haya evidencias de lesiones en áreas del
cerebro que han dañado una inteligencia concreta dejando a las demás intactas
·
Que haya casos de niños excepcionales capaces de
operar a niveles muy altos en una inteligencia determinada mientras que no
destacan en otra.
·
Que sea posible descubrir la trayectoria del
desarrollo de una inteligencia.
·
Que sea posible encontrarle una explicación
evolucionista.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:
•
La
inteligencia lingüística: Capacidad de utilizar las palabras de manera
eficaz, ya sea oralmente o por escrito. Incluye la capacidad de manejar la
sintaxis, la semántica y la pragmática.
•
La
inteligencia lógico-matemática: Capacidad de manejar los números con
eficacia y razonar bien con ellos. Incluye la sensibilidad para las relaciones
lógicas e implica categorizar, deducir, hacer cálculos…
•
La
inteligencia espacial: Capacidad de percibir el mundo visual y
espacialmente, y de operar transformaciones basadas en esas percepciones. Incluye
la capacidad de representar gráficas, orientarse en el espacio…
•
La
inteligencia cinético-corporal: Consiste en el dominio del propio cuerpo
para expresar ideas y sentimientos. Incluye habilidades físicas específicas
como el equilibrio, la coordinación, la destreza, la fuerza, la flexibilidad…
•
Inteligencia musical: Capacidad para percibir, discriminar, transformar
y expresar las formas musicales. Incluye también la sensibilidad al ritmo, la
melodía o el tono y el timbre o color de una pieza musical.
•
Inteligencia interpersonal: Percibir y distinguir estados anímicos,
motivaciones, intenciones y sentimientos de otra persona. Sensibilidad hacia
las expresiones faciales, voces y gestos de la cara, las posturas del cuerpo .Distinguir
señales interpersonales y de responder con eficacia.
•
Inteligencia intrapersonal: Conocimiento de uno mismo y capacidad de
actuar. Imagen precisa de uno mismo (puntos fuertes y limitaciones),
autodisciplina, autocomprensión y autoestima.
•
Inteligencia naturalista: Clasificar y reconocer numerosas
especies de flora y fauna del entorno, sensibilidad hacia los fenómenos
naturales como la formación de montañas, de nubes, de ríos… etc.
Las múltiples inteligencias ponen en entredicho el
principio:
•
Todo el
mundo puede aprender las materias del mismo modo y que basta con una forma de
medida uniforme y universal para evaluar.
•
Hay que potenciar diferentes modalidades
de enseñanza
Una
escuela para favorecer las inteligencias múltiples y la comprensión:
El proyecto Spectrum: El principal
objetivo de este proyecto era averiguar si los niños ya daban muestras de
perfiles de inteligencia distintivos y estaba orientado a la evaluación de los
mismos.
CONCLUSIÓN:
Gardner es consciente de que la
educación progresista es más complejo de poner en práctica. Por ello no propone la abolición
masiva de las prácticas educativas actuales sino más bien la introducción de
sus ideas en aquellos contextos en los que sus aspectos positivos pueden dar
buenos resultados.
DOCUMENTO
RELACIONADO:
En este
vídeo Begoña Ibarrola expone su opinión acerca de las inteligencias múltiples
descritas por Gardner.
En primer lugar nos dice que hoy en día la educación de nuestros alumnos no está completa ya que la educación debe servir para que la persona conozca todas sus peculiaridades e inteligencias con el fin de potenciarlas al máximo. Sin embargo, en la actualidad en el aula solamente se siguen valorando dos tipos de inteligencia principalmente: la lingüística y la matemática.
Begoña nos hace reflexionar sobre que la sociedad es plural, por lo que necesitamos todo tipo de profesiones, de manera que no nos debemos centrar únicamente en la inteligencia lingüística y matemática, sino que debemos tener en cuenta todas las demás y especialmente la inteligencia interpersonal e intrapersonal, que constituyen lo que se denomina inteligencia emocional, y que son fundamentales en la educación y deben estar presentes en todas las actividades impartidas en nuestra vida.
En
definitiva, Begoña establece una pequeña crítica con el fin de que
reflexionemos y tengamos en cuenta no solamente la importancia de unas cuantas
inteligencias, sino la importancia de todas ya que todas y cada una de ellas
son imprescindibles en nuestra vida y por tanto deben tenerse en cuenta también
en la educación.
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