lunes, 5 de enero de 2015

LA TEORÍA EDUCATIVA DE HENRI WALLON

LA TEORÍA EDUCATIVA DE HENRI WALLON

Henri Wallon fue un psicólogo y médico francés nacido en París en 1879. Fue considerado uno de los autores más importantes de la psicología infantil.

Su teoría se baso en el estudio del desarrollo del niño con un enfoque global, teniendo en cuenta los aspectos motores, afectivos y cognitivos.

Plantea que en la conciencia se genera el progreso intelectual, que no se produce desde el nacimiento, sino que se construye socialmente, por medio de simbiosis afectiva.

Hay cuatro factores que explican la evolución psicológica del niño:  la emoción, el otro, el medio y el movimiento.

Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, tanto orgánicas como sociales y ver como se construye la personalidad.

            Su conclusión se basó en que el cuerpo no es sólo relación con el espacio, sino que podemos vivirlo en y por el cuerpo de los demás. Cuando el niño lleva a cabo un proceso de movimientos y se empieza a adquirir la maduración del sistema nervioso esto permitirá que organice su esquema corporal.

PRINCIPIOS DE SU TEORÍA:

-          Necesidad de partir del nivel de desarrollo del sujeto.

-          Significatividad psicológica: es preciso partir de los conocimientos previos del alumno ya que el nuevo aprendizaje se produce mediante la confluencia con aprendizajes anteriormente realizados.

-          Significatividad lógica: El contenido tiene que ser concreto progresando de lo general a lo particular, y de lo fácil a lo complejo.

-          Interesar al alumno: Las actividades a de presentarse de forma atractiva adaptada a sus interés y que garanticen su éxito, planteándoles diferentes niveles de dificultad.

-   Aprendizaje significativo.

-          Aprendizaje funcional: El aprendizaje debe tener aplicabilidad en situaciones que se le plantean fuera del contexto escolar.

-          Aprendizaje compartido.

Wallon llevo a cabo un sistema clasificatorio de las etapas del desarrollo (estadios)

ETAPAS DE DESARROLLO:

·         Estadio impulsivo ( de 0 a 6 meses)

·         Estadio emocional (de 6 meses a 12 meses)

·         Estadio sensorio motor y proyectivo (de 1 a 3 años).

·         Estadio del Personalismo (3 a 6 años).

·         Estadio Categorial: (de 6 a 11 años). Se evidencia un significativo avance en el conocimiento y explicación de las cosas. Se producen las construcciones de la categoría. Se dan dos tareas primordiales en este periodo: La identificación de los objetos por medio de cuadros representativos y la explicación de la existencia de esos objetos, por medio de relaciones de espacio, tiempo y causalidad.

En el desarrollo del pensamiento categorial se diferencian dos fases:

Primera fase de 6 a 9 años. En la cual el niño enuncia o nombra las cosas, y luego se da cuenta de las relaciones que hay entre esas cosas.
La segunda fase de 9 a 12 años se pasa de una situación de definición (de 6 a 9 años) a una situación de clasificación en distintas categorías.

·                       ·    Estadio de adolescencia.

APORTACIONES A LA EDUCACIÓN:

-          Wallon tiene en cuenta una fuerte relación entre el niño y el medio.
-          Todos los individuos pertenecen a la sociedad.
-          El desarrollo del niño es el resultado de la interacción dialéctica que se da entre lo orgánico y lo social, es decir, entre el individuo y el medio
-          Sobre la base de esta interacción se asienta la razón de ser de la educación.

DOCUMENTO RELACIONADO:



En este video podemos ver ejemplos de los distintos estadios enunciados por Wallon.

  1. Estadio impulsivo: podemos ver a un bebé al que se le eleva un poco la voz por lo que este siente miedo y llora.
  2. Estadio emocional: vemos a un bebé que está tumbado en la cama con una persona mayor que está durmiendo, el bebé llora ya que no se le hace caso.
  3. Estadio sensoriomotor y proyectivo: el niño en primer lugar coge un globo del suelo y tiende a metérselo en la boca pero la persona mayor le dice que no y este llora. EN segundo lugar vemos como dos niños se divierten juntos jugando. Tienden a conocer el espacio en el que se encuentran al igual que a repetir las acciones que ven.
  4. En el estadio personalísimo podemos ver como los niños se conocen a sí mismos.
  5. Estadio categorial: el niño adquiere adquisiciones básicas y ya comienza a tomar conciencia de las cosas básicas.
  6. Estadio de la adolescencia: son consientes de todo lo que hacen y van construyendo poco a poco su propia vida.


2 comentarios:

  1. Muy interesante y nos ayuda A acompañar pertinentemente a los Niños desde sus primeros días y contribuir a una buena Educación.

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