martes, 20 de enero de 2015

TEMA 2: FUNDAMENTOS SOBRE EDUCACIÓN.

TEMA 2: FUNDAMENTOS SOBRE EDUCACIÓN: la educación como derecho fundamental

Educación: formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral, afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

La educación tiene una determinada finalidad, y desde la perspectiva de la acción-intervención lo que la educación pretende es:

-          Influencia
-          Intencionalidad
-          Comunicación
-          Actividad: influye en como las personas crean
-          Continuidad: quiere que haya continuidad
-          Individualización: que cada persona desarrolle más sus personalidades
-          Socialización: el ser humano es un ser social, y a través de la socialización las culturas se construyen y aprenden.

Desde la perspectiva de la enseñanza-aprendizaje la educación plantea:

-          Enseñanza
-          Graduación: como es un proceso de aprendizaje enfoca un proceso gradual que debe ir desde la línea de las características del niño, del contexto y de la sociedad.
-          Aprendizaje:
-          Hoy en día podemos decir que existe la perspectiva de proceso de enseñanza- aprendizaje que es entendida desde la graduación del proceso.

Podemos definir la educación como:

-          Proceso humano de perfeccionamiento
-          Vinculado a determinados valores sociales
-          Que utiliza influencias intencionales
-          Que tiene como finalidad la individualización y la socialización de la persona.

A partir de este concepto debemos identificar una serie de principios en los que se basa la educación:

-          Filosófico: nos permite comprender la existencia del ser humano.
-          Psicológicos: nos ayuda a comprender como se comporta el ser humano y cuáles son sus procesos de aprendizaje.
-          Pedagógico: es la base fundamental para saber cómo se enseña y como se aprende. Conocemos las teorías de aprendizaje y también las estrategias y medios para enseñar.
-          Sociológicos: es fundamental  ya que todo el contexto en el que se encuentra el individuo influye en su educación.

Estos cuatro principios hacen entender el hecho educativo, y son cuatro pilares fundamentales en la educación.

DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE: impacto que tiene el aprendizaje en las personas.

El aprendizaje enseña a:
-          Ser
-          Hacer
-          Conocer
-          Convivir

Todo ello se aprende a lo largo de la vida, por ello podemos tomar como base todo esto y concluir diciendo  que la educación es un derecho fundamental.

LA EDUCACIÓN PARA TODOS A LO LARGO DE LA VIDA COMO CONCEPTO ÉTICO.

La educación no solo como derecho individual a aprender, sino como el derecho colectivo a vivir en paz, tolerancia, respeto a la diversidad, comprensión mutua e igualdad.

DOCUMENTO RELACIONADO:



“La educación explicada por un niño”

                En este vídeo podemos ver la opinión de un niño a cerca de la educación. Como podemos observar, el niño nos dice que le cuesta trabajo estar atento en clase ya que los contenidos son aburridos y difíciles de aprender, de manera que toda esa información se le olvida.

Además nos dice que en su opinión hoy en día se nos enseña igual que antes, igual que a nuestros padres y abuelos, por lo que de esta manera es difícil estar motivado. Por otra parte, también hace referencia a que hoy en día se ha puesto de moda decir que muchos de los niños tienen TDAH, pero en este caso, el alumno dice que lo que les ocurre realmente es que están desmotivados.

En definitiva, en este vídeo el niño realiza una pequeña crítica pidiendo que los docentes motiven mucho más a sus alumnos con el fin de aprender más y disfrutar haciéndolo.


1 comentario: