viernes, 16 de enero de 2015

MARÍA MONTESSORI

MARÍA MONTESSORI

Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y les aplicó métodos experimentales.
Plantea que “el niño es una fuente de amor y que no se puede educar a alguien que no se conoce bien”. Su método se basó en la actividad sensorial.

PRINCIPIOS:

1. El respeto del niño y su capacidad de aprender.
2. Intuición e interés.
3. Acción y vida. Es decir prender haciendo.
4. Actividad motriz y ejercicios sensoriales como fuente básica para el desarrollo y el aprendizaje.
5. Autonomía personal: Capacidad para la autoeducación y de gobernarse a sí mismo.

Núcleos temáticos:

-          Formas maestros científicos
-          Educación y ambiente: La concepción del niño como ser activo.
-          El descubrimiento
-          Medios de desarrollo
-          Transformó las aulas en espacios de interacción, creación y experimentación
-          Agrupación de los materiales en la clase
-          El llamado “método Montessori”

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI.

El método Montessori consistió en un nuevo planteamiento de enseñanza para descubrir el potencial del niño como ser humano, a través de los sentidos, mediante actividades concretas en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado.

-          Mente absorbente (de 0 a 2 años experiencias personales): se refiere a la capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y de aprender cómo adaptarse a la vida.

-          Periodo sensible (de 1 a 5 años): referida a las etapas o periodos para la adquisición de aprendizajes fundamentales.

-          Ambiente preparado: Es un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender a crecer.

-          Actitud del adulto: el adulto es el acoplamiento entre el niño y el ambiente preparado, y su meta es ayudar al niño a ayudarse, favorecer que el niño construya la confianza en él mismo. Despertar en el niño su independencia e imaginación durante su desarrollo.

-          Generar en él autodisciplina, bondad y cortesía.

-          Guiar al niño, para que aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.

Áreas y contenidos planteados:

-          Educación sensorial: relacionado con la estimulación para el desarrollo y refinamiento de los cinco sentidos y la relación con el ambiente.

-          Habilidades de la lengua, escritura y lectura: Aprendizajes que son adquiridos de forma natural, pero el contexto favorece dicho proceso.

-          Matemática: introducción para el aprendizaje de números y procesos básicos como clasificar, seriar, comparar.

-          Vida práctica: Favorecer la coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Abarca los ejercicios para la relación social, la tolerancia y la cortesía, el control perfecto y refinamiento.

DOCUMENTO RELACIONADO:



                En este vídeo podemos ver a un niño colocando las partes de una flor en un folio que contiene su dibujo. En este caso el niño es consciente de la presencia de la profesora y va diciendo en voz alta las distintas partes para demostrar que las conoce.
               
Podemos ver como el niño desarrolla su educación sensorial, ya que emplea parte de los sentidos como son el tacto o la vista a la vez que se relaciona con el ambiente en el que se encuentra.
               
A la vez que va colocando las partes de la flor las va nombrando, por lo que podemos decir que también está presente la habilidad de comunicación con su entorno.

                Por otra parte el niño intenta colocar las partes de manera precisa por lo que está desarrollando también su concentración, coordinación y control.

                Cabe destacar también que en este vídeo está presente uno de los principios que Montessori plantea en su método y es que el profesor en gran medida está guiando al alumno y lo está motivando para que continúe realizando la actividad diciéndole que lo está haciendo de manera correcta.
               
                En definitiva, este es un ejemplo de cómo mediante actividades que son divertidas para los alumnos, se pueden desarrollar algunas de las áreas y contenidos planteados por Montessori en su método.


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