MARÍA MONTESSORI
Se interesó por la educación de
los niños con deficiencias mentales y les aplicó métodos experimentales.
Plantea que “el niño es una
fuente de amor y que no se puede educar a alguien que no se conoce bien”. Su
método se basó en la actividad sensorial.
PRINCIPIOS:
1. El respeto del niño y su capacidad de
aprender.
2. Intuición e interés.
3. Acción y vida. Es decir prender
haciendo.
4. Actividad motriz y ejercicios
sensoriales como fuente básica para el desarrollo y el aprendizaje.
5. Autonomía personal: Capacidad para la
autoeducación y de gobernarse a sí mismo.
Núcleos temáticos:
-
Formas maestros científicos
-
Educación y ambiente: La concepción del niño
como ser activo.
-
El descubrimiento
-
Medios de desarrollo
-
Transformó las aulas en espacios de interacción,
creación y experimentación
-
Agrupación de los materiales en la clase
-
El llamado “método Montessori”
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI.
El
método Montessori consistió en un nuevo planteamiento de enseñanza para
descubrir el potencial del niño como ser humano, a través de los sentidos,
mediante actividades concretas en un ambiente preparado y utilizando la
observación científica de un profesor entrenado.
-
Mente absorbente
(de 0 a 2 años experiencias personales): se refiere a la capacidad única en
cada niño de tomar su ambiente y de aprender cómo adaptarse a la vida.
-
Periodo
sensible (de 1 a 5 años): referida a las etapas o periodos para la
adquisición de aprendizajes fundamentales.
-
Ambiente
preparado: Es un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño,
para ayudarle a aprender a crecer.
-
Actitud
del adulto: el adulto es el acoplamiento entre el niño y el ambiente
preparado, y su meta es ayudar al niño a ayudarse, favorecer que el niño
construya la confianza en él mismo. Despertar en el niño su independencia e
imaginación durante su desarrollo.
-
Generar
en él autodisciplina, bondad y cortesía.
-
Guiar al
niño, para que aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de
forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.
Áreas y contenidos planteados:
-
Educación
sensorial: relacionado con la estimulación para el desarrollo y refinamiento de los cinco
sentidos y la relación con el ambiente.
-
Habilidades
de la lengua, escritura y lectura: Aprendizajes que son adquiridos de forma
natural, pero el contexto favorece dicho proceso.
-
Matemática:
introducción para el aprendizaje de números y procesos básicos como clasificar,
seriar, comparar.
-
Vida
práctica: Favorecer la coordinación, concentración, independencia, orden y
disciplina. Abarca los ejercicios para la relación social, la tolerancia y la
cortesía, el control perfecto y refinamiento.
DOCUMENTO RELACIONADO:
En este vídeo
podemos ver a un niño colocando las partes de una flor en un folio que contiene
su dibujo. En este caso el niño es consciente de la presencia de la profesora y
va diciendo en voz alta las distintas partes para demostrar que las conoce.
Podemos ver como el niño desarrolla su educación
sensorial, ya que emplea parte de los sentidos como son el tacto o la vista a
la vez que se relaciona con el ambiente en el que se encuentra.
A la vez que va colocando las partes de la flor las
va nombrando, por lo que podemos decir que también está presente la habilidad
de comunicación con su entorno.
Por otra parte el
niño intenta colocar las partes de manera precisa por lo que está desarrollando
también su concentración, coordinación y control.
Cabe destacar
también que en este vídeo está presente uno de los principios que Montessori
plantea en su método y es que el profesor en gran medida está guiando al alumno
y lo está motivando para que continúe realizando la actividad diciéndole que lo
está haciendo de manera correcta.
En definitiva, este
es un ejemplo de cómo mediante actividades que son divertidas para los alumnos,
se pueden desarrollar algunas de las áreas y contenidos planteados por
Montessori en su método.
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