sábado, 17 de enero de 2015

OVIDE DECROLY

OVIDE DECROLY

Decroly se dedico a estudiar el medio, de las técnicas, de la realidad viva que el niño representaba generando una pedagogía no dogmática, no rutinaria, sino racional y evolutiva.

Su objetivo era conocer mejor al niño para educarlo mejor. Su lema era una escuela por la vida y para la vida.

PRINCIPIOS BÁSICOS:
-          Escuela para la vida y por la vida: cualquier sitio sirve para que el niño aprenda
-          Principio de libertad: hay que respetar la autonomía de cada niño, para ello es importante que participe la escuela y el profesor.
-          Principio de individualización: Organizar el ambiente escolar, para que el niño encuentre allí las motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales, sin coacción, pero con condicionamientos, de acuerdo con cada niño en particular (edad, sexo, estado de salud, estado psicológico, etc.) y sugerir actividades que se adapten a cada individualidad

MÉTODO:

-          Observación activa
-          Enseñanza activa
-          Suprimir un horario fijo
-          20 alumnos por aula

  • La función de la globalización:
La globalización domina el pensamiento del niño de los primeros 6 años, hasta alcanzar un pensamiento analítico sintético. El niño no percibe los detalles sino que tiene un conocimiento global de la realidad.

  • El método idio-visual:
Método de aprendizaje de la lectura y la escritura: en el método la idea está estrechamente unida a la percepción.

  • Se partía de la palabra o frase aplicando el orden visual propio de la actividad globalizadora (Ideas sugeridas al niño o concebidas por el niño y asociarse a sus intereses y emociones. Aprender a leer jugando)

  • El programa de ideas asociadas (a partir de 3años).
Programa basado en la psicología del niño y responder tanto a sus necesidades individuales esenciales, como a sus funciones sociales, para prepararlos para la vida. Valoraba de importancia fundamental la adquisición y desarrollo de dos tipos de conocimientos: conocimiento de sí mismo, y conocimiento y condiciones del medio natural y humano.

  • Los centros de interés como medio para desarrollar los ejercicios de las ideas asociadas.
Consistía en desarrollar el programa organizado mediante ejercicio: Los ejercicios de observación, de expresión y ejercicios de asociación en el espacio y el tiempo.

NECESIDADES DEL NIÑO SEGÚN EL AUTOR:

Basado en la psicología del niño, respondiendo por tanto a sus necesidades individuales, como a sus funciones escolares, las necesidades del niño según Decroly son:
-          Alimentarse
-          Defenderse contra peligros y enemigos
-          Necesidad de trabajar solidariamente

Decroly da mucha importancia al juego ya que este es una representación simbólica de la realidad.

DOCUMENTO RELACIONADO:


En este video podemos ver como la profesora enseña a los niños a leer mediante el método de lectura global del que habla Declory.

En este caso podemos ver a una serie de niños leyendo diferentes “cartulinas” realizadas por la profesora en la que ha combinado palabras con dibujos, de manera que los alumnos deben ir leyendo las frases pronunciando a la vez la palabra que representa el dibujo que encuentren en su transcurso.

Esta es una forma divertida para que ellos aprendan a leer ya que a la vez que aprenden parecen disfrutar ya que llama su atención, además es un método adecuado, descrito por Declory y que tiene en cuenta la importancia del juego en la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario