OVIDE DECROLY
Decroly se dedico a estudiar el
medio, de las técnicas, de la realidad viva que el niño representaba generando
una pedagogía no dogmática, no rutinaria, sino racional y evolutiva.
Su objetivo era conocer mejor al niño para educarlo mejor. Su lema era una escuela por la vida y para la vida.
PRINCIPIOS BÁSICOS:
-
Escuela para la vida y por la vida: cualquier
sitio sirve para que el niño aprenda
-
Principio de libertad: hay que respetar la
autonomía de cada niño, para ello es importante que participe la escuela y el
profesor.
-
Principio de individualización: Organizar el
ambiente escolar, para que el niño encuentre allí las motivaciones adecuadas a
sus curiosidades naturales, sin coacción, pero con condicionamientos, de
acuerdo con cada niño en particular (edad, sexo, estado de salud, estado
psicológico, etc.) y sugerir actividades que se adapten a cada individualidad
MÉTODO:
-
Observación activa
-
Enseñanza activa
-
Suprimir un horario fijo
-
20 alumnos por aula
- La función de la globalización:
La
globalización domina el pensamiento del niño de los primeros 6 años, hasta
alcanzar un pensamiento analítico sintético. El niño no percibe los detalles
sino que tiene un conocimiento global de la realidad.
- El método idio-visual:
Método
de aprendizaje de la lectura y la escritura: en el método la idea está
estrechamente unida a la percepción.
- Se partía de la palabra o frase aplicando el orden visual propio de la actividad globalizadora (Ideas sugeridas al niño o concebidas por el niño y asociarse a sus intereses y emociones. Aprender a leer jugando)
- El programa de ideas asociadas (a partir de 3años).
Programa
basado en la psicología del niño y responder tanto a sus necesidades
individuales esenciales, como a sus funciones sociales, para prepararlos para
la vida. Valoraba de importancia fundamental la adquisición y desarrollo de dos
tipos de conocimientos: conocimiento de sí mismo, y conocimiento y condiciones
del medio natural y humano.
- Los centros de interés como medio para desarrollar los ejercicios de las ideas asociadas.
Consistía
en desarrollar el programa organizado mediante ejercicio: Los ejercicios de
observación, de expresión y ejercicios de asociación en el espacio y el tiempo.
NECESIDADES
DEL NIÑO SEGÚN EL AUTOR:
Basado en la psicología del niño, respondiendo por tanto a
sus necesidades individuales, como a sus funciones escolares, las necesidades
del niño según Decroly son:
-
Alimentarse
-
Defenderse contra peligros y enemigos
-
Necesidad de trabajar solidariamente
Decroly da mucha importancia al juego ya que este es una
representación simbólica de la realidad.
DOCUMENTO RELACIONADO:
En este video podemos ver como la
profesora enseña a los niños a leer mediante el método de lectura global del
que habla Declory.
En este caso podemos ver a una serie de niños leyendo diferentes “cartulinas” realizadas por la profesora en la que ha combinado palabras con dibujos, de manera que los alumnos deben ir leyendo las frases pronunciando a la vez la palabra que representa el dibujo que encuentren en su transcurso.
Esta es una forma divertida para
que ellos aprendan a leer ya que a la vez que aprenden parecen disfrutar ya que
llama su atención, además es un método adecuado, descrito por Declory y que
tiene en cuenta la importancia del juego en la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario