TENDENCIAS
EDUCATIVAS:
1.
La
escuela nueva
Es una tendencia que se empieza a
desarrollar a finales del siglo XIX y principios XX esta escuela surge porque
se producen cambios a nivel político y social y avances de la neurociencia, lo
que supone el avance de este modelo. La educación tradicional se basaba en la
teoría conductista del aprendizaje que enfoca que el aprendizaje está orientado
a partir de estímulos y respuestas, por ello el castigo se convierte en un
estimulo y después se instala el condicionamiento operante.
En esta escuela se quería cambiar con el modelo autoritario que tenía el profesor en la escuela tradicional, de manera que las teorías empezaron a explicar que el proceso de aprendizaje era un proceso donde el niño interactuaba con el conocimiento.
Las base pedagógicas que sustentan al movimiento de la escuela nueva, y que hoy siguen vigente, la constituyen los aportes de Jean-Jacques Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart.
IDEAS BÁSICAS DE LA ESCUELA NUEVA:
-
El
paidocentrismo: reconoce al niño como centro de su propio aprendizaje y
como elemento principal para que el maestro mejore su práctica educativa, el
conocimiento del alumno en su totalidad como eje esencial del proceso educativo
y como elemento fundamental para mejorar la actuación pedagógica.
-
La
actividad del alumno/a tanto manipulativa como mental: todo aquello que el
niño es posible que haga y a la vez aprenda de eso. Capacidad que tiene el niño
de aprender a través de dos procesos: a través del proceso manipulativo y a
través del principio de la intuición. Posibilidad qu e tiene el niño de
construir desde el punto de vista manipulativo e intuitivo una actividad.
-
La
libertad, la individualización (cada niño posee un ritmo particular de
aprendizaje) y personalización de la
enseñanza (el docente puede hacer suyo su proceso de enseñanza-aprendizaje,
es decir, personaliza su forma de enseñar, pero además también debe dar un
carácter personalizado al estudiante dependiendo de su contexto, de su realidad
y de sus características (individualización))
-
El
fomento de la socialización, el uso de la intuición, para lograr los
aprendizajes: se habla de una nueva escuela donde el niño interactúa con sus
compañeros y con el maestro y esta relación se lleva a cabo por medio de la
socialización. La intuición es el proceso que el niño asume como posible para
solucionar un problema, es aquella acción posible que el niño toma para
solucionar un problema
PRINCIPIOS DE LA
ESCUELA NUEVA:
1. El
fin esencial de toda educación es preparar al niño para querer y para realizar
en su vida la supremacía del espíritu.
2. Le
educación nueva debe respetar la individualidad del niño.
3. Los
estudios y aprendizajes de la vida deben dar curso libre a los intereses
innatos del niño.
4. Cada
edad tiene un carácter propio. Los niños, tanto individual como colectivamente,
deben participar en la organización de su vida escolar para reforzar el
sentimiento de responsabilidad individual y social. (en cada edad hay un nivel
de pensamiento por lo que conociéndolo podemos establecer actividades alas que
ellos puedan dar respuesta)
5. La
competencia debe ser sustituida por la cooperación. (se deben enseñar ambas
porque vivimos en un medio que es así)
6. Se
reclama la coeducación como trato idéntico a ambos sexos.(todos debemos tener
las mismas oportunidades de aprendizaje independientemente del sexo)
7. Preparar
al niño como futuro ciudadano de su nación y de la Humanidad.
¿Cómo
funciona la escuela nueva?
·
Funciona aprendiendo haciendo en un ambiente
educativo, en el aula trasformada en vida social, en asunto de la sociedad a la
que pertenece.
·
Mobiliario flexible dentro del aula para
adaptarse a situaciones didácticas y de aprendizaje diferente
·
No existen los libros como tales sino que se dan
pautas de trabajo y de actividad y, con una programación previa.
·
Los maestros y alumnos van construyendo los
contenidos a partir de los intereses y motivaciones de los alumnos.
ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA NUEVA:
La
escuela nueva ha de ser un laboratorio de pedagogía práctica, que debe estar
situada espacios abiertos, en el que los niños estén agrupados por edades,
organizada considerando los diferentes ámbitos:
·
Ámbitos de la vida física: en esta se
desarrollan trabajos manuales, se le atribuye de vital importancia la
carpintería, el cultivo del campo, la crianza de animales pequeños, estimular a
los trabajos libres, y el cultivo del cuerpo con la gimnasia natural.
·
Ámbito Intelectual: entiende por cultura
general, el cultivo del juicio y la razón. Añade a la cultura general una
especialización, basa l enseñanza en los hechos y las experiencias, recurre a
la actividad personal del alumno, y establece su programa sobre los intereses
espontáneo de los niños.
·
Ámbito de la organización de los estudios: la
Escuela Nueva recurre al trabajo individual, y colectivo de los alumnos, la
enseñanza propiamente dicha se limita a la mañana, se estudian pocas materias y
por mes o trimestre.
·
Ámbito de la Educación Social: Forma en ciertos cursos una república escolar, se procede a las elecciones de los delegados, se distribuyen roles entre los estudiantes, utiliza recompensas, pero no utiliza sanciones negativas.
Ámbito de la Educación Social: Forma en ciertos cursos una república escolar, se procede a las elecciones de los delegados, se distribuyen roles entre los estudiantes, utiliza recompensas, pero no utiliza sanciones negativas.
·
Ámbito de la Educación artística y moral: Pone
en juego la imitación, debe tener un ambiente de belleza, se cultive la música
colectiva, la conciencia moral, y la razón práctica.
Métodos de la Escuela
Nueva
·
Método de individualización
La
educación debe realizarse teniendo en cuenta las peculiaridades de cada alumno según
sus características individuales.
·
Método de socialización
Pretende
educar a los alumnos para la sociedad, y surge de la radical necesidad de asociarse,
desarrollarse, y perfeccionarse.
·
Método de globalización
Los
niños perciben las cosas en su totalidad, los contenidos de la enseñanza se
deben organizar en unidades globales o centros de interés para el alumno.
·
Método de autoeducación
Consideran
al niño el centro de toda la actividad escolar y la causa principal del saber. Respeto al niño.
DOCUMENTO RELACIONADO:
En este video aparece una
diferenciación entre la escuela tradicional y la escuela nueva.
En primer lugar hace referencia a la escuela tradicional, diciendo que en ella había una falta de interacción, incompetencia estudiantil, se basaba en la memorización, existía un autoritarismo docente y se basaba en el formalismo.
Sin embargo, para la escuela nueva el niño se convierte en un sujeto activo que trabaja dentro del aula los diferentes contenidos de acuerdo a sus intereses.
La escuela nueva se basa en la acción, la vivencia y la experimentación centrada en el niño y en el autoaprendizaje.
Entre sus principios podemos destacar:
-
La escuela no debe estar limitada al
aprendizaje, sino que debe preparar a los niños para la vida.
-
La escuela debe permitir al niño actuar y pensar
a su manera, favoreciendo el desarrollo espontáneo.
-
El maestro debe ser un guía
-
Las experiencias deben ser una parte esencial de
conocimiento
-
La evaluación debe ser integral e
individualizada.
En conclusión, la escuela nueva se debe centrar en los alumnos de manera que los docentes deben tener en cuenta el principio de individualización, ya que cada alumno posee un ritmo de aprendizaje y unas características particulares. Además los docentes debemos seleccionar contenidos actuales, que llamen la atención de los alumnos y les haga implicarse en su enseñanza.
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