domingo, 18 de enero de 2015

TEMA 5: TENDENCIAS EDUCATIVAS: LA ESCUELA NUEVA

TENDENCIAS EDUCATIVAS:

1.       La escuela nueva

Es una tendencia que se empieza a desarrollar a finales del siglo XIX y principios XX esta escuela surge porque se producen cambios a nivel político y social y avances de la neurociencia, lo que supone el avance de este modelo. La educación tradicional se basaba en la teoría conductista del aprendizaje que enfoca que el aprendizaje está orientado a partir de estímulos y respuestas, por ello el castigo se convierte en un estimulo y después se instala el condicionamiento operante.

En esta escuela se quería cambiar con el modelo autoritario que tenía el profesor en la escuela tradicional, de manera que las teorías empezaron a explicar que el proceso de aprendizaje era un proceso donde el niño interactuaba con el conocimiento.

Las base pedagógicas que sustentan al movimiento de la escuela nueva, y que hoy siguen vigente, la constituyen los aportes de Jean-Jacques Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart.

IDEAS BÁSICAS DE LA ESCUELA NUEVA:

-          El paidocentrismo: reconoce al niño como centro de su propio aprendizaje y como elemento principal para que el maestro mejore su práctica educativa, el conocimiento del alumno en su totalidad como eje esencial del proceso educativo y como elemento fundamental para mejorar la actuación pedagógica.

-          La actividad del alumno/a tanto manipulativa como mental: todo aquello que el niño es posible que haga y a la vez aprenda de eso. Capacidad que tiene el niño de aprender a través de dos procesos: a través del proceso manipulativo y a través del principio de la intuición. Posibilidad qu e tiene el niño de construir desde el punto de vista manipulativo e intuitivo una actividad.

-          La libertad, la individualización (cada niño posee un ritmo particular de aprendizaje) y personalización de la enseñanza (el docente puede hacer suyo su proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, personaliza su forma de enseñar, pero además también debe dar un carácter personalizado al estudiante dependiendo de su contexto, de su realidad y de sus características (individualización))

-          El fomento de la socialización, el uso de la intuición, para lograr los aprendizajes: se habla de una nueva escuela donde el niño interactúa con sus compañeros y con el maestro y esta relación se lleva a cabo por medio de la socialización. La intuición es el proceso que el niño asume como posible para solucionar un problema, es aquella acción posible que el niño toma para solucionar un problema


PRINCIPIOS DE LA ESCUELA NUEVA:

1.       El fin esencial de toda educación es preparar al niño para querer y para realizar en su vida la supremacía del espíritu.
2.       Le educación nueva debe respetar la individualidad del niño.
3.       Los estudios y aprendizajes de la vida deben dar curso libre a los intereses innatos del niño.
4.       Cada edad tiene un carácter propio. Los niños, tanto individual como colectivamente, deben participar en la organización de su vida escolar para reforzar el sentimiento de responsabilidad individual y social. (en cada edad hay un nivel de pensamiento por lo que conociéndolo podemos establecer actividades alas que ellos puedan dar respuesta)
5.       La competencia debe ser sustituida por la cooperación. (se deben enseñar ambas porque vivimos en un medio que es así)
6.       Se reclama la coeducación como trato idéntico a ambos sexos.(todos debemos tener las mismas oportunidades de aprendizaje independientemente del sexo)
7.       Preparar al niño como futuro ciudadano de su nación y de la Humanidad.

¿Cómo funciona la escuela nueva?

·         Funciona aprendiendo haciendo en un ambiente educativo, en el aula trasformada en vida social, en asunto de la sociedad a la que pertenece.
·         Mobiliario flexible dentro del aula para adaptarse a situaciones didácticas y de aprendizaje diferente
·         No existen los libros como tales sino que se dan pautas de trabajo y de actividad y, con una programación previa.
·         Los maestros y alumnos van construyendo los contenidos a partir de los intereses y motivaciones de los alumnos.

ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA NUEVA:

La escuela nueva ha de ser un laboratorio de pedagogía práctica, que debe estar situada espacios abiertos, en el que los niños estén agrupados por edades, organizada considerando los diferentes ámbitos:

·         Ámbitos de la vida física: en esta se desarrollan trabajos manuales, se le atribuye de vital importancia la carpintería, el cultivo del campo, la crianza de animales pequeños, estimular a los trabajos libres, y el cultivo del cuerpo con la gimnasia natural.

·         Ámbito Intelectual: entiende por cultura general, el cultivo del juicio y la razón. Añade a la cultura general una especialización, basa l enseñanza en los hechos y las experiencias, recurre a la actividad personal del alumno, y establece su programa sobre los intereses espontáneo de los niños.

·         Ámbito de la organización de los estudios: la Escuela Nueva recurre al trabajo individual, y colectivo de los alumnos, la enseñanza propiamente dicha se limita a la mañana, se estudian pocas materias y por mes o trimestre.
·       
           Ámbito de la Educación Social: Forma en ciertos cursos una república escolar, se procede a las elecciones de los delegados, se distribuyen roles entre los estudiantes, utiliza recompensas, pero no utiliza sanciones negativas.

·         Ámbito de la Educación artística y moral: Pone en juego la imitación, debe tener un ambiente de belleza, se cultive la música colectiva, la conciencia moral, y la razón práctica.

Métodos de la Escuela Nueva

·         Método de individualización
La educación debe realizarse teniendo en cuenta las peculiaridades de cada alumno según sus características individuales.

·         Método de socialización
Pretende educar a los alumnos para la sociedad, y surge de la radical necesidad de asociarse, desarrollarse, y perfeccionarse.

·         Método de globalización
Los niños perciben las cosas en su totalidad, los contenidos de la enseñanza se deben organizar en unidades globales o centros de interés para el alumno.

·         Método de autoeducación
Consideran al niño el centro de toda la actividad escolar y la causa principal del saber. Respeto al niño.


DOCUMENTO RELACIONADO:



En este video aparece una diferenciación entre la escuela tradicional y la escuela nueva.

En primer lugar hace referencia a la escuela tradicional, diciendo que en ella había una falta de interacción, incompetencia estudiantil, se basaba en la memorización, existía un autoritarismo docente y se basaba en el formalismo.

Sin embargo, para la escuela nueva el niño se convierte en un sujeto activo que trabaja dentro del aula los diferentes contenidos de acuerdo a sus intereses.

La escuela nueva se basa en la acción, la vivencia y la experimentación centrada en el niño y en el autoaprendizaje.

Entre sus principios podemos destacar:
-          La escuela no debe estar limitada al aprendizaje, sino que debe preparar a los niños para la vida.
-          La escuela debe permitir al niño actuar y pensar a su manera, favoreciendo el desarrollo espontáneo.
-          El maestro debe ser un guía
-          Las experiencias deben ser una parte esencial de conocimiento
-          La evaluación debe ser integral e individualizada.

En conclusión, la escuela nueva se debe centrar en los alumnos de manera que los docentes deben tener en cuenta el principio de individualización, ya que cada alumno posee un ritmo de aprendizaje y unas características particulares. Además los docentes debemos seleccionar contenidos actuales, que llamen la atención de los alumnos y les haga implicarse en su enseñanza.



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