EL ENFOQUE EPIGENÉTICO DE JEAN PIAGET
Desde el enfoque epistemológico de Jean Piaget
(Gallego, Pérez, y Torres, 1997) a la educación, explica que el niño crea su
propio conocimiento a través de sus propias acciones y la coordinación de estas
acciones; y él mismo es un proceso de construcción y desarrollo. Además, Piaget
subordina el aprendizaje al desarrollo. Para él la escuela debe garantizar que
lo que sea enseñado sea posible de ser asimilado, lo cual es posible si el
aprendizaje sigue siempre al desarrollo. El desarrollo se produce por escalones
sucesivos, por estadios y por etapas, en este resumen nos centraremos a
describir con más detalles dos de ellas:
·
Periodo
sensoriomotor (0-2 años): proceso de adaptación pensamiento-experiencia. El
niño utiliza todos los sentidos para conocer el mundo de los objetos. Existe
una inteligencia presimbólica.
·
Estadio
peroperatorio (2-7 años): está vinculado con configuraciones perceptivas y
el egocentrismo. Carece de equilibrio entre la acomodación y la asimilación. A
la hora de realizar operaciones cognitivas aparecen problemas en: la
conservación, número y reversibilidad.
FACTORES:
FACTORES:
-
Maduración del cerebro
-
Contexto cultural
-
Aprendizaje
-
Estructura del lenguaje
CARACTERÍSITCAS:
-
Centración: es la tendencia a centrarse en un
único aspecto ignorando todos los demás.
-
Atención a la apariencia: cree que un cambio
aparente es un cambio real.
-
Irreversibilidad: es la idea de que no es
posible revertir nada
-
Egocentrismo: entienden el mundo desde su única
perspectiva.
-
Razonamiento rígido o estático: cree que nada
cambia.
-
Yuxtaposición: falta de lógica y causalidad.
-
Transductivo: pasa de una situación particular a
otras en particular sin tener en cuenta lo general
-
Sincretismo: tendencia a correlacionar un
conjunto de elementos diversos dentro de un todo.
·
Estadio
de las operaciones concretas (7-12 años): está marcado por la disminución
del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de
un aspecto de un estímulo.
CARACTERÍSTICAS.
-
Conservación: supone la compresión de las
relaciones cuantitativas entre dos objetos, a pesar de la existencia de
deformaciones perceptivas irrelevantes en uno de ellos.
-
Categorización: supone el reconocimiento de
objetos en función de sus semejanzas y diferencias aun cuando no coincidan en
todas sus características.
-
Espacio y causalidad: el niño puede entender
mejor las relaciones espaciales, tiene una idea más clara de la distancia entre
un lugar y otro.
-
Seriación: el niño puede ordenar objetos en una
serie de acuerdo a alguna característica como el peso (del más ligero al más
pesado) o color (de más claro al más oscuro).
-
Inferencia transitiva: es la habilidad para
reconocer una relación entre dos objetos al conocer la relación entre cada uno
de ellos y un tercer objeto.
-
Inclusión de clase: es la habilidad para ver la
relación entre el todo y sus partes.
-
Razonamiento inductivo y deductivo: de acuerdo
con Piaget, los niños en la etapa de las operaciones concretas usan el
razonamiento inductivo. A partir de observaciones acerca de miembros
particulares de una clase de personas animales, objetos o eventos, llegan a
conclusiones generales acerca de la clase como un todo.
En su psicomotricidad ya dominan
el ritmo, el equilibrio, la coordinación óculo manual, noción espacio temporal,
coordinación óculo-pedal y su imagen corporal. Por otra parte, para afirmar que
se ha producido la consolidación del esquema corporal, se ha de confirmar los
siguientes logros por parte del niño:
− Conocimiento y control del
cuerpo a través de los diferentes ejes posturales.
− Conocimiento de la lateralidad.
− Desarrollo de la actitud
postural y de la capacidad de inhibición y relajación.
− Conocimiento de la respiración.
− Desarrollo de la coordinación
motriz general y segmentaria.
·
Estadio
de las operaciones formales (12 en adelante): se comienza a desarrollar una
visión más abstracta del mundo y una mayor comprensión de este, la idea
causa-efecto y a utilizar la lógica formal.
-
Capacidad de formular hipótesis
-
Probarlas para resolver problemas
-
Razonar en contra de los hechos
En la adolescencia pueden desarrollar sus propias teorías sobre el mundo.
CONCLUSIÓN:
Los
estudios de Piaget impactaron con gran fuerza en la psicología de la segunda mitad del siglo
XX.
Se
convierte en una de las teorías más influyentes en los
campos de la psicología del desarrollo y de la inteligencia, al mismo tiempo que algunos de
sus planteamientos son asumidos por los
investigadores de otras áreas de la
psicología.
Gracias a
Piaget, el desarrollo físico y mental se distribuye en diferentes etapas teniendo así
una referencia clara respecto a las
capacidades que los niños deben de adquirir según su edad. Esto provocó una
gran repercusión ya que permitía establecer cuando había algún tipo de déficit y poder
resolverlo.
DOCUMENTO RELACIONADO:
En este vídeo podemos observar algunos ejercicios
Piagetanos que demuestran la teoría de Piaget:
- Conservación de líquido:
En esta
actividad podemos ver como la maestra presenta a la niña dos cuencos con la
misma cantidad de agua y de la misma forma preguntándole cuál de ellos tiene
más agua. Ella contesta que los dos tienen la misma cantidad, sin embargo
posteriormente la maestra cambia el agua de un cuenco a otro más alargado y
vuelve a realizar la misma pregunta la
niña, que contesta que en este caso tiene más agua el nuevo recipiente, cuando
en realidad tiene la misma, esto se debe a que la niña no tiene interiorizado
el concepto de conservación de líquido.
- Conservación de masa:
En este
caso la maestra presenta a la niña cinco
tiras de plastilina de la misma mediada y con la misma masa (más o menos). Más
tarde la maestra coge una de las tiras y hace una pelota de plastilina con
ella, es decir cambia su forma, y le pregunta a la niña cuál de las tiras tiene
más plastilina, la niña contesta que tiene más plastilina la tira alargada ya
que es más grande.
- Conservación de números:
En este
caso la maestra presenta a la niña dos filas de canicas con la misma cantidad
de forma paralela una a la otra y posteriormente retira una de ella y las
coloca de manera conjunta en un montoncito. La maestra pregunta a la niña cuál tiene más canicas y ella
contesta que la de la fila alargada porque tiene un mayor tamaño.
- Conservación de seriación:
En este
caso la profesora ofrece a la niña una serie de tubitos de distinto tamaño y le
sugiere que los coloque de mayor a menor tamaño. Podemos ver como la niña
realiza la actividad correctamente, es decir, que ya tiene interiorizada la
característica de la seriación, es decir, sabe ordenar los objetos de acuerdo a
una determinada característica que en este caso es el tamaño.
En
conclusión, este vídeo demuestra que los niños que tienen entre 7 y 12 años
cumplen con las características descritas por Piaget en su teoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario