miércoles, 14 de enero de 2015

EL ENFOQUE EPIGENÉTICO DE JEAN PIAGET

EL ENFOQUE EPIGENÉTICO DE JEAN PIAGET

Desde el enfoque epistemológico de Jean Piaget (Gallego, Pérez, y Torres, 1997) a la educación, explica que el niño crea su propio conocimiento a través de sus propias acciones y la coordinación de estas acciones; y él mismo es un proceso de construcción y desarrollo. Además, Piaget subordina el aprendizaje al desarrollo. Para él la escuela debe garantizar que lo que sea enseñado sea posible de ser asimilado, lo cual es posible si el aprendizaje sigue siempre al desarrollo. El desarrollo se produce por escalones sucesivos, por estadios y por etapas, en este resumen nos centraremos a describir con más detalles dos de ellas:

·         Periodo sensoriomotor (0-2 años): proceso de adaptación pensamiento-experiencia. El niño utiliza todos los sentidos para conocer el mundo de los objetos. Existe una inteligencia presimbólica.

·         Estadio peroperatorio (2-7 años): está vinculado con configuraciones perceptivas y el egocentrismo. Carece de equilibrio entre la acomodación y la asimilación. A la hora de realizar operaciones cognitivas aparecen problemas en: la conservación, número y reversibilidad.

FACTORES:

-          Maduración del cerebro
-          Contexto cultural
-          Aprendizaje
-          Estructura del lenguaje

CARACTERÍSITCAS:

-          Centración: es la tendencia a centrarse en un único aspecto ignorando todos los demás.
-          Atención a la apariencia: cree que un cambio aparente es un cambio real.
-          Irreversibilidad: es la idea de que no es posible revertir nada
-          Egocentrismo: entienden el mundo desde su única perspectiva.
-          Razonamiento rígido o estático: cree que nada cambia.
-          Yuxtaposición: falta de lógica y causalidad.
-          Transductivo: pasa de una situación particular a otras en particular sin tener en cuenta lo general
-          Sincretismo: tendencia a correlacionar un conjunto de elementos diversos dentro de un todo.

·         Estadio de las operaciones concretas (7-12 años): está marcado por la disminución del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo.

CARACTERÍSTICAS.

-          Conservación: supone la compresión de las relaciones cuantitativas entre dos objetos, a pesar de la existencia de deformaciones perceptivas irrelevantes en uno de ellos.
-          Categorización: supone el reconocimiento de objetos en función de sus semejanzas y diferencias aun cuando no coincidan en todas sus características.
-          Espacio y causalidad: el niño puede entender mejor las relaciones espaciales, tiene una idea más clara de la distancia entre un lugar y otro.
-          Seriación: el niño puede ordenar objetos en una serie de acuerdo a alguna característica como el peso (del más ligero al más pesado) o color (de más claro al más oscuro).
-          Inferencia transitiva: es la habilidad para reconocer una relación entre dos objetos al conocer la relación entre cada uno de ellos y un tercer objeto.
-          Inclusión de clase: es la habilidad para ver la relación entre el todo y sus partes.
-          Razonamiento inductivo y deductivo: de acuerdo con Piaget, los niños en la etapa de las operaciones concretas usan el razonamiento inductivo. A partir de observaciones acerca de miembros particulares de una clase de personas animales, objetos o eventos, llegan a conclusiones generales acerca de la clase como un todo.

En su psicomotricidad ya dominan el ritmo, el equilibrio, la coordinación óculo manual, noción espacio temporal, coordinación óculo-pedal y su imagen corporal. Por otra parte, para afirmar que se ha producido la consolidación del esquema corporal, se ha de confirmar los siguientes logros por parte del niño:

− Conocimiento y control del cuerpo a través de los diferentes ejes posturales.
− Conocimiento de la lateralidad.
− Desarrollo de la actitud postural y de la capacidad de inhibición y relajación.
− Conocimiento de la respiración.
− Desarrollo de la coordinación motriz general y segmentaria.

·         Estadio de las operaciones formales (12 en adelante): se comienza a desarrollar una visión más abstracta del mundo y una mayor comprensión de este, la idea causa-efecto y a utilizar la lógica formal.

-          Capacidad de formular hipótesis
-          Probarlas para resolver problemas
-          Razonar en contra de los hechos
En la adolescencia pueden desarrollar sus propias teorías sobre el mundo.

CONCLUSIÓN:
Los estudios de Piaget impactaron con gran fuerza en  la psicología de la segunda mitad del siglo XX.
Se convierte en una de las teorías más influyentes  en  los campos de la psicología del desarrollo y de la  inteligencia, al mismo tiempo que algunos de sus  planteamientos son asumidos por los investigadores  de otras áreas de la psicología.

Gracias a Piaget, el desarrollo físico y mental se  distribuye en diferentes etapas teniendo así una  referencia clara respecto a las capacidades que los niños deben de adquirir según su edad. Esto provocó una gran repercusión ya que permitía establecer  cuando había algún tipo de déficit y poder resolverlo.

DOCUMENTO RELACIONADO:



                En este vídeo podemos observar algunos ejercicios Piagetanos que demuestran la teoría de Piaget:

  1. Conservación de líquido:
En esta actividad podemos ver como la maestra presenta a la niña dos cuencos con la misma cantidad de agua y de la misma forma preguntándole cuál de ellos tiene más agua. Ella contesta que los dos tienen la misma cantidad, sin embargo posteriormente la maestra cambia el agua de un cuenco a otro más alargado y vuelve a realizar la misma pregunta  la niña, que contesta que en este caso tiene más agua el nuevo recipiente, cuando en realidad tiene la misma, esto se debe a que la niña no tiene interiorizado el concepto de conservación de líquido.

  1. Conservación de masa:
En este caso la maestra presenta  a la niña cinco tiras de plastilina de la misma mediada y con la misma masa (más o menos). Más tarde la maestra coge una de las tiras y hace una pelota de plastilina con ella, es decir cambia su forma, y le pregunta a la niña cuál de las tiras tiene más plastilina, la niña contesta que tiene más plastilina la tira alargada ya que es más grande.

  1. Conservación de números:
En este caso la maestra presenta a la niña dos filas de canicas con la misma cantidad de forma paralela una a la otra y posteriormente retira una de ella y las coloca de manera conjunta en un montoncito. La maestra pregunta  a la niña cuál tiene más canicas y ella contesta que la de la fila alargada porque tiene un mayor tamaño.

  1. Conservación de seriación:
En este caso la profesora ofrece a la niña una serie de tubitos de distinto tamaño y le sugiere que los coloque de mayor a menor tamaño. Podemos ver como la niña realiza la actividad correctamente, es decir, que ya tiene interiorizada la característica de la seriación, es decir, sabe ordenar los objetos de acuerdo a una determinada característica que en este caso es el tamaño.

En conclusión, este vídeo demuestra que los niños que tienen entre 7 y 12 años cumplen con las características descritas por Piaget en su teoría.

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