EL APRENDIZAJE SEGÚN JEROME BRUNER
Jerome
Bruner es uno de los principales representantes de las teorías del aprendizaje que
denominamos del "campo cognoscitivo" o cognitivismo. Sus
planteamientos tienen una gran influencia de los aportes de la psicología epistemológica
de Jean Piaget, y la teoría sociocultural de Vigotsky.
Lo
fundamental de la teoría es la construcción activa del conocimiento mediante la
inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la
finalidad es que el estudiante aprenda descubriendo
Define
el conocimiento como la comprensión del sentido de las cosas, y al aprender
como un proceso activo, social en el cual los estudiantes construyen nuevas
ideas o los conceptos basados en conocimiento actual. El estudiante selecciona
la información, origina hipótesis, y toma decisiones en el proceso de integrar
experiencias en sus construcciones mentales existentes. Asigna importancia al
juego, dado que mediante los niños tienen la oportunidad de ejercitar las
formas de conducta y los sentimientos que corresponden a la cultura en que
viven (Bruner, 1978).
Teoría del aprendizaje:
Entendía el aprendizaje como un
proceso activo en el que el alumno es el protagonista en el que el maestro
actúa como guía. Se entiende que el conocimiento es sinónimo de generalización
de manera que el conocimiento y las nuevas experiencias dan lugar a un nuevo
conocimiento. Etapas:
-
Predisposición al aprendizaje: el sujeto debe
querer aprender.
-
Exploración de alternativas: se basa en la
inducción. Estrategias. Conceptualización (elaborar conceptos) codificación
(unir conceptos en relaciones de causa y efecto).
-
Formas de representación: en acción, icónica,
simbólica. El papel del maestro debe ser adecuar la educación a las formas de
representación de sus alumnos.
-
Salto intuitivo: consiste en aplicar los
sistemas de códigos que se poseen para deducir respuestas hipotéticas
-
Refuerzo: el sujeto considera válidas sus
hipótesis, se corrige y se perfecciona, además al final se la da un refuerzo
que puede ser extrínseco e intrínseco. El papel del profesor será desarrollar
en el niño refuerzos intrínsecos mediante la motivación.
Bruner afirma que cualquier persona puede aprender a
cualquier edad.
APORTACIONES CURRICULARES:
-
Importancia de la estructura: el alumno ha de
descubrir por sí mismo la estructura de lo que va a aprender.
-
Diseño curricular en espiral: el currículum debe
ser en espiral, volviendo constantemente a las estructuras básicas de cada
materia para ir subiendo cada vez a niveles cada vez más elevados.
-
Aprendizaje por descubrimiento: el aprendizaje
debe ser descubierto por el alumno pero nosotros debemos ayudarles a descubrir.
IMPLICACIONES EDUCATIVAS:
Para Burner, una correcta enseñanza tiene que cumplir las
siguientes condiciones:
-
Tomar en consideración factores personales del
alumno
-
Los temas de estudio hay que adecuarlos al nivel
del alumno
-
El profesor debe conseguir que el alumno sea
consciente de la importancia de sus esfuerzos para conseguir sus objetivos a
largo plazo.
-
El aprendizaje por descubrimiento es el único
tipo de aprendizaje que puede infundirle confianza en sí mismo.
-
Si la escuela ha de llevar a cabo una labor
educativa adecuada y equilibrada, debe de permitir al alumno que se comporte de
un modo intuitivo.
DOCUMENTO RELACIONADO:
En este
vídeo se podemos ver como se pone en práctica la teoría del aprendizaje por
descubrimiento de planteada por Bruner.
En primer lugar se realiza la etapa
inactiva, en la que la niña tiene contacto con el objeto que se le va a
ofrecer, que será un vaso con un poco de limonada que posteriormente probará y
comprobará que está amargo.
Más tarde se da la etapa icónica
en la que la niña relacionará con una imagen lo que ha probado, diciendo en
este caso que cuando ve esa imagen asocia el limón con un sabor amargo.
Por último llega la etapa simbólica en la que a la niña no se le presenta ningún objeto, sino que solamente se le realizan preguntas referentes al tema tratado.
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