lunes, 12 de enero de 2015

EL APRENDIZAJE SEGÚN JEROME BRUNER

EL APRENDIZAJE SEGÚN JEROME BRUNER

Jerome Bruner es uno de los principales representantes de las teorías del aprendizaje que denominamos del "campo cognoscitivo" o cognitivismo. Sus planteamientos tienen una gran influencia de los aportes de la psicología epistemológica de Jean Piaget, y la teoría sociocultural de Vigotsky.

Lo fundamental de la teoría es la construcción activa del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad es que el estudiante aprenda descubriendo

Define el conocimiento como la comprensión del sentido de las cosas, y al aprender como un proceso activo, social en el cual los estudiantes construyen nuevas ideas o los conceptos basados en conocimiento actual. El estudiante selecciona la información, origina hipótesis, y toma decisiones en el proceso de integrar experiencias en sus construcciones mentales existentes. Asigna importancia al juego, dado que mediante los niños tienen la oportunidad de ejercitar las formas de conducta y los sentimientos que corresponden a la cultura en que viven (Bruner, 1978).

Teoría del aprendizaje:

Entendía el aprendizaje como un proceso activo en el que el alumno es el protagonista en el que el maestro actúa como guía. Se entiende que el conocimiento es sinónimo de generalización de manera que el conocimiento y las nuevas experiencias dan lugar a un nuevo conocimiento. Etapas:

-          Predisposición al aprendizaje: el sujeto debe querer aprender.

-          Exploración de alternativas: se basa en la inducción. Estrategias. Conceptualización (elaborar conceptos) codificación (unir conceptos en relaciones de causa y efecto).

-          Formas de representación: en acción, icónica, simbólica. El papel del maestro debe ser adecuar la educación a las formas de representación de sus alumnos.

-          Salto intuitivo: consiste en aplicar los sistemas de códigos que se poseen para deducir respuestas hipotéticas

-          Refuerzo: el sujeto considera válidas sus hipótesis, se corrige y se perfecciona, además al final se la da un refuerzo que puede ser extrínseco e intrínseco. El papel del profesor será desarrollar en el niño refuerzos intrínsecos mediante la motivación.

Bruner afirma que cualquier persona puede aprender a cualquier edad.

APORTACIONES CURRICULARES:

-          Importancia de la estructura: el alumno ha de descubrir por sí mismo la estructura de lo que va a aprender.

-          Diseño curricular en espiral: el currículum debe ser en espiral, volviendo constantemente a las estructuras básicas de cada materia para ir subiendo cada vez a niveles cada vez más elevados.

-          Aprendizaje por descubrimiento: el aprendizaje debe ser descubierto por el alumno pero nosotros debemos ayudarles a descubrir.

IMPLICACIONES EDUCATIVAS:

Para Burner, una correcta enseñanza tiene que cumplir las siguientes condiciones:

-          Tomar en consideración factores personales del alumno
-          Los temas de estudio hay que adecuarlos al nivel del alumno

-          El profesor debe conseguir que el alumno sea consciente de la importancia de sus esfuerzos para conseguir sus objetivos a largo plazo.

-          El aprendizaje por descubrimiento es el único tipo de aprendizaje que puede infundirle confianza en sí mismo.

-          Si la escuela ha de llevar a cabo una labor educativa adecuada y equilibrada, debe de permitir al alumno que se comporte de un modo intuitivo.

DOCUMENTO RELACIONADO:


                En este vídeo se podemos ver como se pone en práctica la teoría del aprendizaje por descubrimiento de planteada por Bruner.

En primer lugar se realiza la etapa inactiva, en la que la niña tiene contacto con el objeto que se le va a ofrecer, que será un vaso con un poco de limonada que posteriormente probará y comprobará que está amargo.

Más tarde se da la etapa icónica en la que la niña relacionará con una imagen lo que ha probado, diciendo en este caso que cuando ve esa imagen asocia el limón con un sabor amargo.

Por último llega la etapa simbólica en la que a la niña no se le presenta ningún objeto, sino que solamente se le realizan preguntas referentes al tema tratado.


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