sábado, 10 de enero de 2015

TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVIDD AUSUBEL

TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVIDD AUSUBEL

Ausubel define el aprendizaje significativo como un proceso en el que los nuevos conocimientos tienen relación y significación con las estructura cognitiva. Según el autor Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización

Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender.

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante ("subsunsor") pre existente en la estructura cognitiva. La característica más importante del aprendizaje significativo es que, produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones (no es una simple asociación), de tal modo que éstas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad de los subsunsores pre existentes y consecuentemente de toda la estructura cognitiva

Aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje por recepción.

En el aprendizaje por recepción, el contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.), que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior.

El aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado.

Tanto uno como el otro pueden ser significativo o mecánico, dependiendo de la manera como la nueva información es almacenada en la estructura cognitiva.

PRINCIPIOS:

-          Predisposición: motivación que debe mostrar el niño para aprender de manera significativa
-          Conocer la estructura cognitiva del alumno
-          Materiales de aprendizaje significativo.
-          Triángulo interactivo
-          Asimilación de aprendizaje
-          Importancia del lenguaje
-          Organización secuencial de los contenidos

CONCLUSIÓN:

El aprendizaje significativo ayuda al alumno a que  vaya construyendo sus propios esquemas de  conocimiento y para una mejor comprensión de los  conceptos.

La teoría de Ausubel se centra en las capacidades y  conocimientos previos que el niño posee. El aprendizaje del niño tiene que estar basado en sus  capacidades y no en la imposición de datos.


DOCUMENTO RELACIONADO:




En este vídeo podemos ver un ejemplo que explica el aprendizaje significativo de forma muy didáctica para los niños interpretando el cuento delos tres cerditos.
               
En primer lugar, uno de los cerditos construye su casa con paja ya que considera que es una manera fácil para construirla a la vez que rápida, de manera que así podrá salir pronto a jugar.

Otro de los cerditos decide construir su casa de madera, considerando que es un material resistente a la vez que fácil de construir y rápida para hacer lo mismo que su hermanito.

El tercer cerdito, por el contrario, decide construir su casa de ladrillos y cemento teniendo en cuenta que así el lobo no entrará. Podemos ver como ese cerdito trabaja duramente y durante mucho más tiempo, por lo que no puede jugar al igual que sus hermanos.

Los cerditos que ya han terminado su casa deciden visitar a su otro hermano a la vez que juegan y se divierte cantando, pero de repente aparece el lobo que los persigue hasta sus casas. Cada uno de ellos se dirige hacia la casa que han construido, pero lamentablemente el lobo sopla tan fuerte que derriba la casa de ambos.

Los dos cerditos deciden dirigirse a la casa de su otro hermano para protegerse, quien les recuerda que si hubiesen trabajado de forma más dura no les habría pasado eso. El lobo trata de derribar la casa de ladrillos, pero al ser más resistente no lo consigue.

Los cerditos consiguen salvarse y aprenden que es necesario trabajar más duro para que el trabajo sea efectivo, por lo que con ello los dos cerditos lograron adquirir un aprendizaje significativo que ahora permanecerá y que tendrán en cuenta a lo largo de su vida.
                                                                                                                                                       



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