TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVIDD AUSUBEL
Ausubel
define el aprendizaje significativo como un proceso en el que los nuevos
conocimientos tienen relación y significación con las estructura cognitiva.
Según el autor Para entender la labor educativa, es necesario tener en
consideración otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su
manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el
currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla
el proceso educativo.
Ausubel
plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa
que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura
cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un
determinado campo del conocimiento, así como su organización
Los
principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el
diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de
la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación
de la labor educativa
Un
aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no
arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe.
Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que
el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que
debe aprender.
El
aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se
conecta" con un concepto relevante ("subsunsor") pre existente
en la estructura cognitiva. La característica más importante del aprendizaje
significativo es que, produce una interacción entre los conocimientos más
relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones (no es una
simple asociación), de tal modo que éstas adquieren un significado y son
integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial,
favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad de los subsunsores pre
existentes y consecuentemente de toda la estructura cognitiva
Aprendizaje por
descubrimiento y aprendizaje por recepción.
En el
aprendizaje por recepción, el contenido o motivo de aprendizaje se presenta al
alumno en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el material
(leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.), que se le presenta de tal
modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior.
El
aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno debe reordenar la
información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar
la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado.
Tanto
uno como el otro pueden ser significativo o mecánico, dependiendo de la manera
como la nueva información es almacenada en la estructura cognitiva.
PRINCIPIOS:
-
Predisposición: motivación que debe mostrar el
niño para aprender de manera significativa
-
Conocer la estructura cognitiva del alumno
-
Materiales de aprendizaje significativo.
-
Triángulo interactivo
-
Asimilación de aprendizaje
-
Importancia del lenguaje
-
Organización secuencial de los contenidos
CONCLUSIÓN:
El
aprendizaje significativo ayuda al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de
los conceptos.
La teoría
de Ausubel se centra en las capacidades y conocimientos previos que el niño posee. El
aprendizaje del niño tiene que estar basado en sus capacidades y no en la imposición de datos.
DOCUMENTO RELACIONADO:
En este
vídeo podemos ver un ejemplo que explica el aprendizaje significativo de forma
muy didáctica para los niños interpretando el cuento delos tres cerditos.
En primer
lugar, uno de los cerditos construye su casa con paja ya que considera que es
una manera fácil para construirla a la vez que rápida, de manera que así podrá
salir pronto a jugar.
Otro de
los cerditos decide construir su casa de madera, considerando que es un
material resistente a la vez que fácil de construir y rápida para hacer lo
mismo que su hermanito.
El tercer
cerdito, por el contrario, decide construir su casa de ladrillos y cemento
teniendo en cuenta que así el lobo no entrará. Podemos ver como ese cerdito
trabaja duramente y durante mucho más tiempo, por lo que no puede jugar al
igual que sus hermanos.
Los
cerditos que ya han terminado su casa deciden visitar a su otro hermano a la
vez que juegan y se divierte cantando, pero de repente aparece el lobo que los
persigue hasta sus casas. Cada uno de ellos se dirige hacia la casa que han
construido, pero lamentablemente el lobo sopla tan fuerte que derriba la casa
de ambos.
Los dos
cerditos deciden dirigirse a la casa de su otro hermano para protegerse, quien
les recuerda que si hubiesen trabajado de forma más dura no les habría pasado
eso. El lobo trata de derribar la casa de ladrillos, pero al ser más resistente
no lo consigue.
Los
cerditos consiguen salvarse y aprenden que es necesario trabajar más duro para
que el trabajo sea efectivo, por lo que con ello los dos cerditos lograron
adquirir un aprendizaje significativo que ahora permanecerá y que tendrán en
cuenta a lo largo de su vida.
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