lunes, 19 de enero de 2015

TEMA 4: LOS ESCENARIOS DE LA EDUCACION: EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL.

TEMA 4: LOS ESCENARIOS DE LA EDUCACIÓN: EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL.
El triplete escenario de la educación.

-          EDUCACIÓN FORMAL: la educación formal tiene como base los sistemas educativos.
Estructura de la educación formal:

·         Antes teníamos la educación infantil dividida en dos ciclos: de 0-3 años y de 3-6 años, sin embargo ahora la educación infantil que abarca de 0 a 6 años.
·         La educación primaria se dividía en tres ciclos, hoy en día abarca de 1º a 6º grado, es decir de 6 a 12 años.
·         La educación de secundaria obligatoria se divide en dos ciclos pero hay un cambio, antes era un primer ciclo 1º 2º y segundo ciclo 3º y 4º ahora hay un primer ciclo que abarca de 1º a 3º y un segundo ciclo que abarca solamente 4º.
·         El bachillerato sigue estando formado por dos cursos.
·         Universidad
·         Ciclos formativos

Escuelas, MARCOESPACIO EDUCATIVO:

El macro-espacio lo representa la escuela porque es donde se lleva a cabo el hecho educativo, donde se construyen todas las experiencias de aprendizaje que plantea la educación. De hecho la escuela es el primer espacio de socialización.
En la escuela es donde se implementa el currículo, la profesionalización de los educadores, bajo un contexto organizativo (con una determinada estructura),en ella se tiene en cuenta la diversidad por lo que se plantean políticas que garanticen la educación en igualdad de condiciones, además la escuela fomenta el espíritu democrático para hacer sostenible una sociedad democrática.

MODELO DE FORMACION POR COMPETENCIAS
El modelo educativo español es un modelo de enseñanza aprendizaje basado en competencias. El aprendizaje por competencias nos dice que el alumno va a recibir una formación formal que le prepara para la vida y a lo largo de toda la vida. Se planteó en la UNESCO por parte de Delor 1996 plantea los saberes del aprendizaje, pero luego en 2006 en Europa el parlamento plantea un aprendizaje permanente (Fijel, 2006) por ello plantean las competencias claves.
¿Cuál es el modelo de formación del sistema educativo español?: es un modelo basado en competencias que a su vez se basa en los cuatro principios fundamentales.

CRITERIOS QUE DETERMINANA LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS

-          Agente educador: personas que gestionan e imparten la educación (profesorado)
-          Intencionalidad: principios, fines y objetivos de la educación.
-          Organización y sistematización: estructura del sistema educativo.
-          Duración: temporalidad, como cada uno de los niveles educativos tienen unos cursos determinados.

COMPETENCIAS:

Conjunto de actitudes, conocimientos, destrezas y valores que al transferirlas y movilizarlas permite dar respuesta a los problemas y situaciones de la vida diaria, bajo el enfoque del aprendizaje situado.
Competencias clave:

1.       Comunicación en la lengua materna
2.       Comunicación de la lenguas extranjeras
3.       Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
4.       Competencia digital
5.       Aprender a aprender
6.       Competencias sociales y cívicas
7.       Sentido de la iniciativa y espíritu de expresa
8.       Conciencia y expresión cultural.

-          EDUCACIÓN NO FORMAL: educación planificada que se realiza fuera del sistema educativo (academia de inglés, alemán, ludotecas, bibliotecas…)

DEFINICION Y ÁMBITOS DE LA EDUCACION NO FORMAL:
               
Conglomerado de pequeños subsistemas educativos, cada uno de ellos con un origen, un funcionamiento y una población diferentes que se encuentran en función de las necesidades específicas que pretenden atender.

·         Ámbitos: según Petrus, en el caso español:

-          Educación especializada
-          Animación sociocultural
-          Formación para el empleo y en el empleo

·         Factores que han propiciado su extensión:

-          Extensión de la demanda de educación
-          Control de los costos de la educación formal
-          Creciente desarrollo de las nuevas tecnologías
-          Necesidades de formación laboral continuada
-          Factores sociales: aumento de la esperanza de vida, anticipación de la edad de jubilación…

-          EDUCACIÓN INFORMAL: educación difusa o de la vida cotidiana.

Carece de intención, método y sistematización, no está planificada, sino que surge. Alude al hecho de que la educación se difunde por las relaciones y experiencias vividas en los contextos de la vida cotidiana.

·         Ámbitos: difíciles de especificar. Más bien se trata de establecer rasgos diferenciadores:

-          Contorno difuso, escasamente nítido
-          En el ámbito escolar aparece en forma de currículum oculto
-          Familia, amigos, asociaciones, actividades de ocio…
-          Medios de información y comunicación
-          Internet


DOCUMENTO RELACIONADO:



En este video la Dra Elena Barberá habló sobre las diferencias entre educación formal, e informal en la conferencia de "Actividades de enseñanza y evaluación con TIC para construir conocimiento" (Congreso Conectar Igualdad, Jujuy 2012).

En primer lugar hace referencia a la escuela diciendo que en ella antiguamente se encontraba todo el conocimiento, de manera que todos íbamos allí para aprenderlo. En ella se imparte un aprendizaje formal, es decir un aprendizaje institucionalizado y organizado, sin embargo, nos dice que hoy en día ha crecido y ha tomado mucha fuerza el aprendizaje informal, es decir, el aprendizaje que no se da en la escuela, sino entre los grupos de amigos, en la familia, en la televisión… y que aporta a los alumnos una gran cantidad de información y de conocimientos, de manera que hoy en día es importante que la escuela tenga en cuenta también este tipo de aprendizaje e intente incorporarlo lo antes posible.

Sin embargo la introducción de este aprendizaje informal a la escuela tiene una serie de consecuencias, y es que los procesos de enseñanza se hacen mucho más complejos, es decir, que la tarea del docente será por tanto más difícil, se enriquecerá. Pero esto no es ningún inconveniente, ya que si los docentes somos capaces de conocer y detectar los conocimientos previos que conocen y han aprendido nuestros alumnos antes de entrar a la escuela no deberemos por tanto enseñarles todo eso que ya conocen y podremos por tanto dedicar ese tiempo a otras cuestiones.



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